Venemergencia y la USB potencian a las nuevas generaciones de médicos y paramédicos en materia prehospitalaria
Más de 600 personas se postularon para ser parte de la 8va Cohorte del Diplomado para Proveedores de Auxilio Médico de Emergencia (PAME), un programa educativo impulsado por Venemergencia en alianza con la Universidad Simón Bolívar (USB), en un esfuerzo por complementar, profundizar y actualizar herramientas teóricas y prácticas para la atención de emergencias médicas, en el ambiente prehospitalario.
Luego de un riguroso estudio de los perfiles y la evaluación técnica de los candidatos, 25 estudiantes fueron seleccionados para integrar esta cohorte, compuesta principalmente por paramédicos, enfermeros y bomberos; quiénes durante los próximos seis meses recibirán formación teórica y práctica con base en el primer currículum estandarizado y diseñado específicamente para el entorno venezolano.
Aunque su primera edición se realizó en el año 2012 el contenido del PAME es actualizado constantemente, lo que les asegura a sus egresados contar con las herramientas para la atención de emergencias con los más altos niveles de calidad. “Estamos convencidos de que la educación es el punto de partida para el desarrollo personal y colectivo, por esta razón el PAME ha sido una de las principales formas en las que desde lo social materializamos nuestra generación de valor en el país. Estamos agradecidos con la USB por maximizar los niveles de excelencia académica de esta iniciativa, y con los doctores, profesores e instructores que con sus conocimientos han hecho del PAME una experiencia de talla mundial”, aseguró el doctor Luis Enrique Velásquez, cofundador de Venemergencia.
El programa está basado en 11 módulos que incluyen técnicas de aproximación y evaluación de pacientes, soporte básico de vida, reanimación cardiopulmonar, atención de emergencias cardiovasculares, diabéticas, psiquiátricas, por condiciones ambientales, alérgicas y obstetricia, procedimientos básicos de apertura y aseguramiento de la vía aérea, trauma, tratamiento de pacientes pediátricos, actividades y manejo de información en las operaciones de emergencia y compromiso social.
Luego de 7 cohortes y más de 150 egresados, el PAME se ha convertido en referencia académica para la atención de emergencias prehospitalarias en el país. “Sabemos que vamos por buen camino cuando podemos decir con orgullo que muchos de nuestros egresados hoy trabajan con importantes centros de salud como el Hospital José María Vargas y organizaciones como Bomberos de Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Universidad Santa María, UCV, Paramédicos MTTT, Organización de Rescate Humboldt, Rescate Venezuela, Rescate UNIMET y Ángeles de las vías, entre otros”, señaló Andrea Galarraga, directora de Sostenibilidad de Venemergencia.