CEO de Kiwa Kafe, Manuel González: «El café será el segundo petróleo del país»
Por: Eduardo Chapellín
«Primeramente estamos saliendo en el mercado nacional porque queríamos sembrar y tener todo el control del producto, desde la semilla hasta la taza«, señaló Manuel Gonzalez, CEO de Kiwa Kafe.
Esta marca tachirense con cuatro años y medio de actividad en este momento, cuenta con cinco haciendas y 200 productores afiliados en ese estado. Señalan que son los principales productores de café en el país, generando 1.500 plazas de empleo directo: «Considero que el café es uno de los productos que ayudará a recuperar al país, porque es el segundo producto más consumido en el mundo, después del agua. Tenemos las mejores tierras y vamos a recuperar nuestro sitial. Creemos que el café será el segundo petróleo de esta era en Venezuela».
Son cuidadosos en los detalles, empezando por el nombre Kiwa Kafé, empresa creada en diciembre de 2019 y con actividades comerciales desde el año siguiente. Según explican el nombre proviene de la primera cafetería que hubo en el mundo, la cual data del año 1475 en la antigua Constantinopla, hoy Turquía.
Se debe recordar que este producto se cultiva en más de cincuenta países alrededor del llamado “Cinturón del Café”, que incluye zonas como África, América Latina y Asia. Estas áreas tienen la combinación perfecta de altitud, suelo y clima: el ambiente perfecto para que ocurra la magia.
«En Kiwa nos hemos preocupado por buscar las tierras más fértiles e idóneas del estado Táchira en Venezuela para producir granos que encierren un aroma y un sabor inigualable», agregó Manuel González.
Kiwa Kafe se consigue en las grandes cadenas comerciales de Acarigua, Carabobo, Aragua, Margarita y Caracas. Según Manuel González, llegaron de último a la capital «porque queríamos, primero, tener toda la cadena completa para poder garantizar un producto de calidad, no depender de nadie, llevar café puro, arábico, 100% de nuestra finca y de nuestros asociados, de nuestros aliados. El año que viene vamos a empezar con las cafeterías
Por su parte, Óscar González, quien se consagró como campeón barista nacional y representará a Venezuela en el Mundial de Baristas a realizarse en Busan, Corea del Sur, en 2024, señaló que Kiwa Kafé lo apoyó en este torneo lo hará también para la cita mundialista: «Esta una marca de primera, ya que están pendientes de todos los detalles de producción».
«Es un café muy criollo, tiene unas notas a panela, papelón, azúcar morena, cacao y a mí me recuerda a ese café que hacía mi abuela cuando era pequeño, esos fueron los primeros cafés que disfruté. Me lleva a mi infancia» expresó Óscar al referirse a los aromas y el sabor de Kiwa Kafe.