Entornos volátiles, cambios veloces y mercados globalizados exigen personalización y cercanía con los clientes
Según el estudio del Latin American Communication Monitor, que encuestó a más de 1,100 profesionales de 20 países entre 2022-23, las agencias externas de comunicación representan cerca del 50% de la actividad de consultoría estratégica en la región.
- La personalización, la coherencia y la consistencia, son fuertemente arraigadas en el
consumidor digital. - Tras 25 años de fundación, Smartcom Corp opera para toda Latinoamérica desde Caracas,
Ciudad de Panamá, y a partir de enero 2025, desde Playa de Carmen, en México.
Para que una marca se mantenga competitiva en un mercado tan global, digitalizado y en constante evolución como el actual, es necesario trabajar en su posicionamiento. Mantenerlo o mejorarlo dependerá de las estrategias de negocio que estén dispuestas a ponerse en marcha, que deberían incluir las comunicaciones y el marketing como herramientas para la consecución de objetivos.
Comunicaciones genuinas y humanizadas para fomentar conexiones más profundas son hoy una necesidad real. En la actualidad, logran mejores posicionamientos las marcas que apelan a los sentimientos, la emparía, la cercanía y para ello, se requiere la personalización de la comunicación, que inicia en la personalización de la atención.
Bajo esta premisa, Verónica Hernández, fundadora y CEO de Smartcom Corp, comenta sobre el rol en ascenso que tienen las agencias boutique como asesores y ejecutores de estrategias y servicios de comunicación y marketing, en un entorno global volátil, incierto, complejo, ambiguo y veloz; en el que es cada vez más desafiante conseguir diferenciarse, construir reputación, mantenerse relevante y humano.
Smartcom Corp es una agencia de comunicación organizacional, marketing digital estratégico y capacitaciones en habilidades comunicativas, que recientemente cumplió 25 años de operaciones con servicios en el mercado latinoamericano.
Según Hernández, la personalización, la coherencia y la consistencia, tendencias cada vez más fuertes del consumidor digital; son factores que exigen profundizar en la relación con el cliente y entender el servicio como un soporte al negocio que debe aportar resultados. En ese sentido, sostiene que las agencias especializadas tipo boutique, digitalizadas e interconectadas regionalmente, que pueden desarrollar estrategias y ejecutar al mismo tiempo, se adaptan bien a este mercado y tienen mucho que aportar a las demandas relacionales de las empresas de la región, especialmente las PYMES, Scale Ups y empresas de mayor tamaño en reorganización y expansión.
Afirma también que las empresas con presencia operativa en varios mercados exigen, cada vez más, un hub centralizador de servicios de comunicación y marketing con las adaptaciones necesarias para cada mercado y sus peculiaridades.
“Las agencias deben estar preparadas para expandir sus operaciones a nivel regional, aprovechando el trabajo remoto y buscando nuevas oportunidades en mercados emergentes dentro de América Latina. Esta práctica no solo mejorará las capacidades de servir a sus clientes, sino que también les permitirá adaptarse a un panorama cambiante y competitivo en la región. Smartcom Corp se fundó en septiembre de 1999 en Caracas, Venezuela. Desde hace 13 años, formamos parte de LatamPR Network, la red líder de agencias boutique de comunicación y marketing en la región. Trabajamos desde 2022 en un modelo de crecimiento digital que nos permite atender clientes con eficacia en varios mercados de la región, al tiempo que mantenemos oficinas directas en Caracas, Ciudad de Panamá y a partir de enero 2025, en Playa del Carmen, México”, expresa Hernández.
Personalización y cercanía
Según el estudio del Latin American Communication Monitor, que encuestó a más de 1,100 profesionales de 20 países entre 2022-23, las agencias externas de comunicación representan cerca del 50% de la actividad de consultoría estratégica en la región, dato que refleja una tendencia hacia la personalización y la cercanía en las relaciones comerciales, lo que fortalece la relevancia de las agencias boutique en el contexto actual.
“Globalmente, se estima que más del 90% de las empresas de marketing y comunicación son PYMEs y muchas son gestionadas por sus propios dueños. Las grandes redes de publicidad y marketing dominan en términos de facturación, pero representan una pequeña fracción del total de agencias. Por su parte, en América Latina, las pequeñas y medianas agencias representan un gran porcentaje del sector de comunicación y marketing. Según estudios recientes, cerca del 70% de las PYMEs latinoamericanas en el sector de servicios son negocios familiares. Esto agrega un componente de confianza y responsabilidad, ya que el éxito del negocio está directamente relacionado con la reputación familiar a largo plazo”, explica Hernández.
En 2023, un estudio de HubSpot destacó que 43% de los equipos de marketing considera crucial tener relaciones más directas y empáticas con sus clientes, algo que las agencias boutique pueden ofrecer más fácilmente que los grandes consorcios.
Según Hernández, entre las ventajas que ofrecen las agencias boutique están una atención más personalizada y ágil, en la que los dueños con amplia experiencia están directamente involucrados en las decisiones estratégicas y creativas de sus clientes. Esta cercanía garantiza que las propuestas sean más alineadas a las necesidades y expectativas del cliente.
Adicionalmente, las pequeñas agencias tienden a tener mayor flexibilidad para innovar y adaptar rápidamente las estrategias a nuevos desafíos, lo que es especialmente relevante en mercados volátiles como los latinoamericanos, donde los contextos y reglas de juego cambian rápidamente. Finalmente, las agencias boutique, al ser más pequeñas, ofrecen un liderazgo más cercano y comprensivo, generando mejores resultados en términos de retención de clientes y colaboradores, así como en la creación de campañas más auténticas y efectivas.
Servicios especializados para un entorno volátil
Según estudios de HubSpot, 61% de los marketers consideran que la falta de conocimientos especializados y de herramientas son obstáculos importantes para alcanzar el éxito en sus estrategias.
Para Verónica Hernández existen diversas razones por las cuales, especialmente en el momento histórico de transformación digital actual, la decisión más inteligente para una empresa latinoamericana es centrarse en su core business y contar con los servicios de una agencia especializada en comunicación y marketing, que contribuya decididamente a apoyar, desde su perspectiva, en la consecución de las metas del negocio.
La primera se refiere a que el mundo del marketing y la comunicación están en constante evolución, con tecnologías emergentes que impactan medios y consumidores, cambios en las redes sociales y nuevas tendencias de consumo que surgen continuamente.
“Las agencias especializadas que están al día con estas transformaciones, disponen de expertos en diferentes áreas de conocimiento (PR, SEO, redes sociales, branding, marketing digital, endomarketing, etc) y cuentan con acceso y conocimiento sobre herramientas profesionales avanzadas que una empresa (salvo las grandes corporaciones o multinacionales) no suelen tener internamente”, precisa.
La segunda –a juicio de Verónica, la de mayor riesgo- es la de la comunicación inconsistente, debido a la minimización de la importancia de estratégica de la
comunicación en los planes de negocio.
“Una estrategia de comunicación efectiva debe ser integral, coherente, alineada a los objetivos comerciales y diseñada para resonar con la audiencia correcta en el momento adecuado -complementó-. Sin la asesoría de una agencia con expertice, una empresa puede caer en la trampa de una comunicación desarticulada, con mensajes contradictorios o fuera de tono. Esto puede afectar negativamente la imagen de la marca y reducir la efectividad de las campañas”, puntualizó.
“Contratar a una agencia especializada puede parecer más costoso al principio, en realidad se revierte en ahorros a largo plazo. Intentar diseñar auditorias, estrategias, rutas, políticas, manejar canales y campañas internamente puede requerir inversiones significativas en experiencia y capacitación de personal, contratación de especialistas, softwares, herramientas y tiempo de gestión. Estos costos ocultos suelen ser subestimados. Las agencias, muchas veces acostumbradas a trabajar con presupuestos ajustados, ya tienen las herramientas contratadas que saben manejar, procesos probados y personal capacitado, lo que permite ejecutar acciones y campañas de manera más eficiente y efectiva, optimizando el retorno de la inversión (ROI)”, enfatiza la experta.