Deporte

Yurni Lezama: «En la Gran Sabana es muy fácil correr»

De pocas palabras, Yurni Lezama dice lo que siente aunque es penoso. Volvió a ver Caracas seis años después de su primera participación en el Maratón CAF 2017, y como esa vez la siente «igual. Mucho polvo y contaminación. Cuesta correr así. En la Gran Sabana es muy fácil correr. El aire está limpio».  

Recordó que en 2017, cuando logró tiempo de tres horas con 20 minutos, «me sentía muy bien al salir del corral, pero a los 20 o 25 kilómetros empecé a sentir cansancio debido al aire».

Esta vez como que le pegó menos la contaminación o se fajó más, ya que dejó registro de dos horas y 5 minutos en esta edición 2023.  Y al igual que los africanos en sus inmensas llanuras, para este joven de 27 años que vive en la comunidad de Paraitepuy, un caserío indígena en el extremo oriental del estado Bolívar con Brasil. Su modo de entrenar en ese aire puro no es el tradicional de corredores citadinos. Tiene varias técnicas, aparte de sus largas caminatas. 

Según citó en una reunión con la prensa, que lleva hasta la cima como porteador, la carga de los excursionistas que visitan el tepuy Roraima. Varias veces sube a sus espaldas hasta quince kilos de peso y por tres días, que es tiempo mínimo para escalar este hermoso tepuy. No se queja porque no puede ser de otra manera, ya que es su principal modo de supervivencia para comer. En pocas palabras, el caminar no es ajeno a su vida: «No tengo otra alternativa… El Roraima lo subo muchas veces tres veces al mes”.

Aunque no posee celular y la carretera asfaltada más cercana le queda a cuatro horas de camino a pie,  estaba claro en que  aspiraba participar en competencias de largo aliento, entre ellas el Maratón CAF.  ¿Cómo llegó a esta competencia por primera vez en 2017? Por un encuentro casual con el cineasta Javier Melero de Luca, quien ha repetido en varias oportunidades: “Un amigo que conocí en una expedición en 2016, la primera vez que subí al Roraima, tenía una gorra del Maratón CAF. En un momento, cuando ya estábamos abajo, Yurni se me acercó a preguntarme cómo era esa carrera de la gorra, que si era muy costosa, que a él le gustaba correr y ahí entendí que tenía una historia». 

Yuri rememoró en una entrevista la emoción que sintió hace siete años cuando «unos meses después me llamaron, me pidieron mi número de zapato y de cédula y me quedé emocionado. Así llegué a Caracas por primera vez”.

Fajarse y competir no le cuesta nada. Prueba de ello es que se llevó dos veces el ultra maratón de 85 kilómetros que se organiza en la Gran Sabana: Tano Tuy. Sin embargo, por ahora es el único miembro de la etnia taurepán en correr este maratón en nuestro país. Y lo hizo porque logró un patrocinio importante, porque moverse desde la Gran Sabana a la capital cuesta mucho más que el ojo de la cara: «Ojalá pudieran otros».

A raíz de su participación en estos 42K en 2017, los cineastas Gustavo Alemán Troconiz y el citado Javier Melero de Luca, están realizando el corto documental «Katunko, el viaje de Yurni», producido por Trapiche Films, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Para ambos, «es una producción audiovisual que retrata nuestros imponentes tepuyes, la magia que solo destila la Gran Sabana y el ímpetu de Yurni, un hombre tarepán».  

Y también señalaron durante la presentación de los avances de este corto, que pronto estará listo, les costó también tiempo y dinero hacerlo. Alemán ha dicho en varias oportunidades: «El último plano que grabamos en la cima del Roraima es un milagro. Cuando llegamos al sector que se conoce como La Ventana, en lo más alto, donde se ve de un lado el cerro Kukenán, estaba todo nublado.. Teníamos poco tiempo antes de retornar… De pronto las nubes se abrieron como un telón y tuvimos los cinco minutos de claridad que necesitábamos”. 

Luego de las tomas en la reciente justa de 42 kilómetros, a este dúo solo les restan dos meses de trabajo para terminar el corte final y luego colorizar, editar el sonido y musicalizar la pieza.. Afirmaron al unísono: que «la idea es que el documental vaya a una corrida de festivales primero».

Para los curiosos, ya se pueden ver los avances de este corto documental, gracias al Instagram oficial del proyecto: @katunkoDoc. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *