Yohandri Granado: “Tengo la oportunidad y no la voy a desaprovechar”
Yohandri Granado quiere continuar la exitosa estela del taekwondo nacional en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Ser olímpico es un sueño de todo deportista que nace para ser atleta de alto rendimiento. Es un sueño realidad, y no solamente ser olímpico, sino hay un escalón más allá que buscar, que es la medalla olímpica. Con poco, somos el segundo deporte con más medallas olímpicas. Mi meta es seguir ese camino, el camino de Arlindo (Gouveia), de Dalia Contreras y Adriana Carmona. No es nada más clasificar a los Juegos Olímpicos, sino dejar una huella y marcar todo eso para la historia, para mi vida. Tengo la oportunidad y no la voy a desaprovechar. Voy a trabajar lo más duro posible para darle esa medalla a Venezuela y a mi deporte”, expresó Yohandri Granado, a horas de concretar la posibilidad de ser el sexto taekwondista masculino olímpico por Venezuela.
Sobre el Torneo Preolímpico, disputado en el Palacio de Voleibol del Complejo Olímpico de la capital de República Dominicana, Granado confesó, “fue una jornada bastante estresante, con muchas ansias. Pero pudimos resolver. Con el enfoque, la concentración, la disciplina. Trabajamos el enfoque desde que iniciamos la preparación hacia el Preolímpico y mi entrenador (sabonin Mario Leal) y yo sabíamos que esa era la clave, enfocados en cada acción, en cada detalle y ser más vivo que el oponente y creo que esa fue la clave que nos dio el pase a los Juegos Olímpicos”, dijo Granado quien venció en seguidilla a Sidney Bennie de Trinidad y Tobago (14-1 y 11-0, ronda de 16); el guatemalteco David Fuentes (2-0 y 14-1, cuartos de final) y al colombiano Jhon Garrido, (8-2 y 10-3 en semifinal, por el cupo olímpico)
“Ya habíamos peleado el año pasado en Brasil. Caímos en cuartos de final contra él y ya sabíamos cómo se sentía pelear con él, fue una estrategia dada. Tuvimos un tiempo largo, de cuartos de final a semifinales, para planear la estrategia y se pudo. Todos los coaches y mi persona, estuvimos de acuerdo para la estrategia contra él y fue un combate donde me sentí bien, cómodo, tranquilo”, aseguró Granado.
El taekwondo demostró también en República Dominicana su efectividad: “Vinimos cuatro deportistas, donde tres estuvimos en semifinales, a un paso de lograr la clasificación olímpica, es el 75% de las personas que vinimos, lamentablemente a los otros compañeros no se les pudo dar. En América hay mucha competitividad. En el continente americano muchos no clasifican por ranking y tienen esta oportunidad. Prácticamente el Preolímpico son unos Juegos Panamericanos más. Seguimos demostrando que tenemos el nivel para dar ese nivel. Necesitamos ese apoyo. Viene una generación creciendo en el taekwondo venezolano. Ellos también tienen las mismas ganas de lograr esa clasificación olímpica”, afirmó el atleta de 24 años.
“No pudimos tener una preparación antes del Preolímpico, pero habíamos peleado mucho antes, el año pasado. Yo le dije, vamos a la concentración, al enfoque, a trabajar con lo que tenemos y gracias a Dios tenemos una Federación (Venezolana de taekwondo) muy movida. Con nuestro presidente el maestro, Hung Ki Kim que nos ha dado el apoyo en todo para que nosotros tengamos lo mejor, un agradecimiento a todos en la federación por su apoyo. Un agradecimiento al Comité Olímpico Venezolano, al Ministerio (de Juventud y Deporte) al IND (Instituto Nacional de Deporte), aunque no se pudo dar esa preparación, pero trabajamos y somos venezolanos, llevamos la sangre de Bolívar y pudimos lograrlo”.
Venezuela suma a la fecha 25 cupos a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos); Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Grabiel Lugo (esgrima, espada) y Katherin Echandia (levantamiento de pesas, 49 kilogramos), Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kilogramos), Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kilogramos), Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kilogramos); Alberto Mestre (50 metros libres, natación), Katherine Paredes (sable, esgrima); Naryury Pérez (levantamiento de pesas, +87 kilogramos) y Yohandri Granado (taekwondo, -58 kilogramos).