Wilson García: “Siempre trato de agarrar consejos en el bateo”
Por: Eduardo Chapellín
“Realmente creo que mi gran bateo se debe a la confianza, que agarré primero en la Atlantic League (Barnstormers de Lancaster) y está la que me dio (Edgardo) Alfonzo de ponerme a jugar todos los días; aparte de trabajar con Ender y Endy (Chávez) todos los días”, señaló Wilson García, quien vivió una gran campaña con Tiburones de La Guaira.
Precisó que “siempre trato de agarrar buenos consejos, de no hacerle swings a pitcheos malos. Todo ese tipo de cosas me han ayudado bastante. Pero lo principal es relajarme y salir a jugar y divertirme”.
Aclaró que no sólo Edgardo lo ayudó, “sino también Henry Blanco, cuando fue mánager (de Tiburones) el año pasado. Ahora está Oswaldo Guillén, quien me dice que sea agresivo, que no estoy para recibir sólo bases bolas sino para remolcar. Eso sí, cuando deba aguantar lo hago. Depende de situaciones. Si me siento cómodo que haga swing si creo que puedo darle un palo al pitchear. En general, todo el staff técnico me dio la confianza para ganarme mi puesto”.
Y es un trabajo que se repite cada 24 horas, “acomodando mi swing todos los días. Si veo que está diferente, veo videos para volver a mi swing original. No trato de hacer algo extra sino llegar al punto que quiero llegar y darle bien a la bola. A veces si estás lento, ponerte más rápido; y si estás muy rápido ponerte lento, porque a veces puedes estar tarde con la recta o rápido con los pitcheos quebrados si estás adelante. Hay que buscar ese punto medio”.
Un ejemplo fue el que vimos en una práctica tempranera en el estadio Universitario, donde Ender Chávez y él comentaron sobre la posición de su codo izquierdo: “Estábamos hablando de que yo bateo con el codo arriba para estar siempre arriba de la pelota. Si sale fly, fino, y si puedo dar una conexión de jonrón más fino. Lo importante es estar arriba de la pelota con el codo de atrás y las manos”.
El ambidiestro fue uno de los baluartes para que Tiburones de La Guaira alcanzara el cetro esta justa 2023-2024: “Desde que comencé en el profesional siempre he trabajado por tener un swing corto y explosivo en ambas manos, aunque realmente a la derecha tengo el swing más largo. Sin embargo, es imposible tener el mismo cuadre a las dos manos porque es difícil lograr algo muy perfecto a ambas manos”.
García sabe que en sus primeros años como profesional no tuvo las oportunidades que deseaba, por lo que le dice “a los jóvenes que confíen mucho en ellos. Hay muchas personas que quizás le vayan a dar un mal consejo, porque tienes que ver cuál es bueno o malo, porque el que no te va a servir, ya que a todo el mundo no le va a servir el mismo consejo, dejarlo ir y seguir confiando en ellos mismos. Debes saber qué tipo de pelotero eres, qué tipo de persona eres y seguir confiando y darle la gracias a Dios todos los días”.
Considera que la experiencia de estar con Yesiel Puig en el equipo, “ha sido buena. Es un tipo muy especial y conmigo ha sido amable. Disfruto trabajar con él, porque me ha dado más confianza. A pesar de que no soy grandeliga, me trató bien y me aconsejó algunas veces”.
También analizó que “en la LVBP pude sobresalir porque siempre estuve protegido por Puig (cubano que disparó 10 jonrones en la ronda regular y cuatro más en el todos contra todos) y eso me permitió ver mejores pitcheos, para sacudir incogibles con el fin de estar en circulación”.
En cuanto a la defensiva, aunque es receptor, está practicando bastante en la inicial: “No pude quetchar más por un foul que me dieron en la rodilla derecha. Ahora mi posición como tal es primera base y la practico”.
Esa versatilidad y su bateo, le otorgó un contrato en México con Rieleros de Aguascalientes: “Es mi primera experiencia allá y me han dicho que es una liga muy competitiva. También los muchachos me indicaron que la bola sale en ese estadio. Súper contento con la oportunidad y aprovecharla al máximo”.