Williams Brito: “En el básquet, como todo, está conformado por capas”
Por: Eduardo Chapellín
“La clave del libro y lo que a mí me llamó la atención para participar en este proyecto es que Javier González nos habló de Jaime Todd y como fue la figura clave para traer el baloncesto en Venezuela en el año 1902”, acotó de entrada el periodista Williams Brito uno de los autores de Bajo el aro. Más de cien años del baloncesto venezolano (1902-2024), junto a su colega Carlos Figueroa Ruiz y el historiador Javier González.
Para Brito es importante contar con fechas y precisiones la accidentada, pero rica historia de este deporte de conjunto, que dos veces llegó a Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016).
“Ese dato rompió un poco con todo lo que se había pensado en años anteriores, donde se decía que el baloncesto había empezado en el año 1929, cuando hubo otros intentos antes. Es una historia del período entre 1902 y 1929 que no se había contado”, agregó.
“En el básquet, como todo, está conformado por capas, están los jugadores, está la gente y están esas figuras quede alguna manera impulsan este deporte, ya sea dirigentes, entrenadores. También creo que desde el año 1948 donde hubo el campeonato nacional y en la década de los cincuenta donde hubo muchas disputas para presidir la federación y en los años sesenta cuando hubo ese quiebre que paró un desarrollo sostenido, fueron los años críticos, para posteriormente un florecimiento con José Beracasa, Arturo Redondo, con Israel Sarmiento al frente y con Leonardo Rodríguez, quien fue la figura determinante; más otros cultores del básquet que, a pesar de las dificultades se fueron formando”, amplió su análisis.
Cree que “hablar del baloncesto sin tomar en cuenta esas capas, a esas figuras que de diferentes lugares estuvieron trabajando, nos quedaríamos cortos. Y esto es una de las cosas valiosas de este libro”.
Considera que la situación país actual ha afectado a este deporte, “a medida que el país ha enfrentado cambios, el baloncesto se ha ido adaptando y desarrollando. En la actualidad ya hay una historia, una manera de hacer las cosas, simplemente hay que reorganizar, trabajar desde las bases, pero no sólo formar a los jugadores sino a toda la estructura del baloncesto venezolano. Se necesita inversión, se necesita apoyo, lógicamente, pero si no hay un plan definido y todas las áreas estén bajo un esquema donde todos deban cumplir los objetivos, vamos a vivir una época obscura”.
Para nadie es un secreto que la actual selección nacional ya cumplió su ciclo “y lógicamente para reimpulsar este deporte, las bases tienen que ser muy poderosas, no sólo la de jugadores, sino prácticamente en toda la estructura del baloncesto”
Este trabajo Bajo el aro. Más de cien años del baloncesto venezolano, se podrá descargar y ver de manera gratuita en la Biblioteca Digital Banesco, patrocinante de esta interesante historia deportiva. Son 353 páginas, la mayoría ilustradas con fotos que sorprenderán y harán recordar a más de uno, aparte de entrevistas con varios protagonistas de ese mundo de los rebotes y tiros al aro.