Wilfredo Tovar: un líder que no busca protagonismo
Ángel D. Conde Trujillo | Prensa LMBP
Delfines de La Guaira tiene un roster robusto, tanto en pitcheo como en ofensiva, y en este último aspecto han conseguido en Wilfredo Tovar uno de los bates más importantes incluso en una alineación en donde figuran nombres como Carlos Rivero, Gorkys Hernández, Engel Beltré y Daniel Mayora.
El infielder ha sido consistente durante toda la temporada, luego de completadas las seis semanas de temporada en la Liga Mayor de Béisbol Profesional acumuló .313 de average con 20 producidas, 16 anotadas y trío de cuadrangulares, pero su máxima valía ha estado en la capacidad para ser oportuno.
En este sentido, Tovar se ha caracterizado en esta temporada por dar muchos batazos oportunos que le han dado victorias importantes al equipo, lauros que les han ayudado a liderar la tabla de posiciones de principio a fin. Sin embargo, él mismo siente que no hay algún factor que le haga transformarse en esos momentos de apremio, sólo trata de hacer el mismo trabajo cuando entra a la caja de bateo.
“Siempre salgo a buscar un buen lanzamiento, hay turnos que son más importantes en los que tienes que estar más concentrado y buscar tu pitcheo, creo que eso es lo más importante en mí, si tengo mi zona de strike bien definida voy a tener más posibilidades de dar los batazos”, detalló el pelotero de 31 años de edad. “En esta liga hay mucha gente de experiencia y eso te complica un poco las cosas, solo hay que tener mente positiva y salir a dar el cien por ciento”.
Gracias a ese buen accionar y esa característica de ser oportuno, “Wilfri” se erige como uno de los grandes protagonistas y líderes no solo del orden ofensivo sino del equipo en general, aun así, esquiva esa responsabilidad en el buen sentido porque cree cada integrante del equipo es una parte importante y tiene la misma valía.
“No me considero el líder del equipo”, confesó. “Acá todos somos iguales, todos estamos en la misma página, y estamos concentrados en quedar campeones. En un equipo todos somos iguales, acá hay nombres como (Carlos) Rivero, Gorkys (Hernánez), (Engel) Beltré que siempre se embasan y gracias a ellos me llegan turnos importantes, porque siempre están en circulación y me dan la oportunidad de traerlos al plato. Mi juego simplemente es llevar la pelota del medio al right field”.
Por otro lado, ha sido una campaña muy fructífera para la novena salada, tanto así que han implantado algunos récords de la liga de manera individual como en colectivo, y en varios de ellos ha estado presente Tovar, como el de juegos más seguidos pegando imparable. Tanta importancia le da a los resultados del equipo, que en ningún momento se imaginó que estaba en busca de esa cifra.
“Yo ni sabía que tenía 15 juegos seguidos dando hit. Solo salgo a hacer mi trabajo todos los días, a aconsejar a los muchachos jóvenes y ayudarlos, porque un día malo lo puede tener cualquiera. Lo bonito del béisbol es que te da revancha, hoy te puede ir mal pero mañana te va mejor, solo hay que mantener la cabeza en alto y mantener la mente positiva”, comentó.
Por estas razones, el hecho de ayudar a los peloteros más nóveles y de poner los resultados colectivos por encima de las marcas personales, es que se le ha catalogado como uno de los líderes dentro del club house litoralense, aunque sea algo que no busca.
De igual manera, el ex grandeliga sabe que el béisbol es un juego que demanda ajustes a diario y se caracteriza como un pelotero fiel creyente de eso, por tal razón valora los consejos que pueda recibir para mejorar jornada tras jornada.
“Yo me caracterizo por escuchar a todo el mundo, a mi papá, a Offerman con quien aprendo todos los días, al coach de pitcheo René Reyes, cada noche estudio lo que tengo que hacer porque en el béisbol se termina el juego y debes pensar qué se tiene que hacer mañana para mejorar, tanto en bateo como defensa”, enfatizó. “El juego te habla, tú puedes dar tres hits pero si haces un error puedes perder el juego. Este equipo tiene eso, siempre estamos juntos pase lo que pase”.