Vinotinto de las Alturas deberá mejorar en la ofensiva
La selección venezolana de baloncesto avanzó a la FIBA AmeriCup 18 en su historia, pero su camino para conquistar el boleto no fue sencillo y en algunos casos su desempeño tampoco fue convincente, de hecho, quedó a pocos segundos de ser eliminada durante la tercera y última ventana clasificatoria.
El quinteto nacional se jugó la vida jueves y domingo pasado en Parque Miranda caraqueño, donde llegó con el agua al cuello. Con registro de 1-3 no podía permitirse una derrota más, por lo que debía aprovechar el apoyo de su público y el refrescamiento de la estrategia con el debut del entrenador Ronald Guillén.
Si bien ambos factores sirvieron de aliento, las estadísticas ante sus recientes rivales, Argentina y Chile, reflejan un bajo rendimiento que deberá ser evaluado por el cuerpo técnico para afrontar en seis meses el torneo macro en Nicaragua, donde el nivel será más fuerte.
El planteamiento defensivo funcionó casi a la perfección, pero en la ofensiva hay tareas pendientes para Venezuela. Su porcentaje en tiros de cancha no se acercó ni al 45% en ambos partidos. En lo que respecta a los lanzamientos triples apenas concretó 17 en 51 disparos entre los dos cotejos cruciales.
En el triunfo agónico 67-64 contra la “Albiceleste”, los criollos también perdieron doce balones, mientras que en el también dramático lauro 73-72, en tiempo extra, ante “La Roja”, ese negativo renglón se incrementó a quince, a pesar de haber traído de vuelta a la convocatoria a bases experimentados como Gregory Vargas y David Cubillán.
Antes los autrales, los nuestros fueron sorprendidos una vez más como ocurrió en la anterior ventana en Valdivia. El perímetro chileno casi deja fuera a nuestro país de la AmeriCup 2025, pero esta vez el factor sede ejerció presión a la visita.
Se trata entonces de una clasificación con una cuota de fortuna, pues el quinteto nacional no tuvo, al menos en esta última ventana, presentaciones de calidad, pero hizo lo justo y necesario, ademas incorporó elementos claves como la garra y el corazón para trascender.
Del 23 al 31 de agosto la ciudad de Managua, Nicaragua, esperará a nuestra selección, que seguramente se fortalecerá.
Para esta última ventana, la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) llamó a piezas de trayectoria que se habían ausentado en el pasado. Gregory Vargas, David Cubillán, Windi Graterol y Miguel Ruiz se unieron a un grupo que ya tenía a Jhornan Zamora y Michael Carrera en la lista (sin olvidar a los lesionados Pedro Chourio y Néstor Colmenares), todos con un amplio recorrido en la selección nacional que pudieran quizás estar juntos hasta Nicaragua.
Ya Vargas asomó que la AmeriCup marcaría su retiro del combinado. Serán entonces Yohanner Sifontes, Anyelo Cisneros y José Ascanio, que brillaron ahora, lo líderes del equipo muy pronto.
LA CLAVE
David Cubillán, uno de los héroes de la ventana, manifestó su pensar para que ello fuera posible.
El “Relámpago” indicó, luego del partido, que la experiencia que tiene dentro de la selección venezolana le permitió lidiar con la presión que representaba un juego crucial frente al combinado chileno (73-72): “Es nuestro trabajo en este momento en la selección. Para eso nos trajeron. Lo importante fue que supimos responder en los momentos donde el juego parecía que se nos iba de las manos”.
El base criollo reafirmó que unidos, una palabra que ha utilizado todo el grupo desde el inicio de la tercera ventana, es que consiguieron la victoria para sacar el pasaje: “Nos mantuvimos unidos. Juntos. Cada quien puso su grano de arena para sacar el partido y así obtener la clasificación”.
Por otro lado, Cubillán aseguró que esta ventana fue especial para él, pues estuvieron durante 13 días de trabajo donde todo el plantel hizo un gran esfuerzo, en especial los jóvenes, para poder conseguir el objetivo.
Por último, el base venezolano agradeció el apoyo de toda la fanaticada en estos dos partidos, tanto la que apoyó en Parque Miranda caraqueño, como la que lo hizo desde otros lugares: Agradecerle a toda la gente que nos vino a apoyar. Los que estuvieron con nosotros en esta ventana. Los que creyeron. Eso es lo importante, que obtuvimos la clasificación y nos vamos contentos con el trabajo que hicimos”.