Venezuela también escalará por cupos a Los Ángeles 2028
El movimiento de la escalada deportiva nacional aplaude los recientemente anunciados cambios en el programa deportivo de la disciplina de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Para los Olímpicos se ofertará más plazas y opciones para preseas en Juegos Olímpicos, mientras que se escalará por primera vez en la cita paralímpica.
Los deportes de nueva generación siguen ganando espacios significativos y se continúa trabajando para hacerlos más atractivos y funcionales. Tal es el caso de la escalada que para la venidera cita mundial a celebrarse en Estados Unidos, contará con ocho plazas más (cuatro femeninas y cuatro masculinas) y tres medallas a repartir por separado (bloque, dificultad y velocidad).
Se debe recordar que este ha sido uno de los deportes con más adaptaciones a lo largo de su corto camino en los Juegos Olímpicos. En su primera incursión en Tokio 2020 solamente participaron 40 atletas (20 damas y 20 caballeros) y se entregó una sola medalla de oro, plata y bronce al contabilizar los resultados en conjunto de las tres pruebas antes mencionadas.
Para París 2024 esto evolucionó en una mayor participación de 68 atletas (34 damas y 34 caballeros) y se entregaron medallas en dos eventos. Velocidad fue el primero, mientras que bloque y dificultad se agruparon para el segundo.
La gran apuesta de Los Angeles 2028 permite una expansión a 76 plazas, divididas en 38 atletas femeninas y 38 masculinos, y por primera vez se entregarán preseas en bloque, dificultad y velocidad de manera separada.
MUCHO AUGE
Osdaly Haché, presidenta de la Federación Venezolana de Escalada Deportiva celebra esto junto a la comunidad nacional e internacional, desde Lárnaca, Chipre, lugar donde se realiza la Asamblea General de la Federación Internacional de Escalada Deportiva.
“(En la asamblea) se tocó el tema sobre el gran logro de la separación de las tres modalidades como corresponde, que a su vez permite que haya más medallas a repartir y más plazas a ofertar. Era bastante frustrante para muchos atletas el tener que participar en una modalidad combinada”, comentó Haché sobre la reciente adecuación.
Dichos cambios responden según su criterio a “lo que son los deportes de nueva generación y el auge que tienen hoy en día. Además que permite mantenerse en el programa olímpico en función de las siguientes ediciones”.
Esto supone una mayor probabilidad de que los integrantes de la selección nacional alcancen el sueño olímpico. En primera instancia porque hay más cupos disponibles y también porque permite el trabajo específico tanto de hombres como mujeres en su modalidad más fuerte.
Además, otra de las grandes noticias con respecto a la adaptación de la escalada para 2028 es la inclusión en los Juegos Paralímpicos. Si bien solo estará en la modalidad de dificultad, dividida en sus diferentes clasificaciones, ofrecerá una opción más para Venezuela de seguir trabajando en la selección nacional de para atletas y fortalecerse de cara a la gran prueba del calendario.
En la historia reciente de nuestro país, las delegaciones paralímpicas han destacado al obtener varias medallas, por lo que se abre una ventana más de oportunidades en la nación estadounidense.