Venezuela clasificó a los Juegos Panamericanos por primera vez desde 2011
José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP
Con la participación de 17 jugadores de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, la selección de Venezuela aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras lograr uno de los cuatro cupos que otorgaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Será la primera ocasión desde 2011 en Guadalajara, que una delegación venezolana participe en la máxima competición del ciclo olímpico en el continente americano.
La representación nacional se ganó el derecho de ser parte de la justa luego de terminar entre los cuatro primeros lugares de la Ronda de Apertura en el torneo disputado en el Estadio Saturnino Bengoa de la capital salvadoreña, desde el lunes 24 de junio hasta el sábado 1 de julio.
El equipo, comandado por el mánager Clemente Álvarez, se colgó la medalla de bronce tras superar 8-7 a República Dominicana, siendo la primera vez desde Cartagena 2006 que una selección criolla se sube al podio en la disciplina. En aquella oportunidad, compartieron el tercer lugar con México.
Tras perder en el primer encuentro de la jornada sabatina 11-4 ante Cuba y quedar sin opciones por el oro, los venezolanos afrontaron el duelo ante los quisqueyanos con el objetivo de traerse una presea al país, una meta que fue cumplida gracias a un doble de José García que impulsó a Sebastián Perrone y Anderson Meléndez para dejar en el terreno a sus archirrivales de la región.
Eduardo Paredes, luego de un relevo de dos entradas, se llevó el triunfo tras sólo admitir una carrera y ponchar a tres rivales en su aparición.
Será la decimosegunda oportunidad en que Venezuela dispute unos Juegos Panamericanos en beisbol, siendo su mejor actuación en Chicago 1959, cuando lograron el metal dorado. En su más reciente participación, hace ya 12 años, quedaron en sexta posición.
La cita en Chile se disputará del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Roster de Venezuela que logró el pase a Santiago 2023
● Receptores: Alex Monsalve (Samanes), José Ortega (Marineros) y Yoandy Rea (Marineros)
● Infielders: Derwin Barreto (Marineros), Michael Chirinos (Delfines), José Gregorio García (agente libre) y Junnel Ledezma (agente libre)
● Jardineros: Juan Infante (Marineros), Anderson Meléndez (Centauros), César Ortega (Caciques) y Wuilman Velásquez (Centauros)
● Lanzadores: Óscar Abreu (LD – Agente libre), Iván Andueza (LZ – Caciques), Carlos Chourio (LZ – Marineros), Dannys Hernández (LD – Agente libre), Ángel León (LZ – Agente libre), José Martínez (LD – Marineros), Eduardo Paredes (LD – Senadores), Sebastián Perrone (LD – Guerreros), Wilder Rodríguez (LD – Samanes), Brayan Salaya (LD – Agente libre), Carlos Valero (LD – Líderes) y Sonny Vargas (LZ – Senadores).
● Staff técnico: Clemente Álvarez (Mánager), José Villa (Coach de pitcheo), Jesús Velásquez y Ernesto León (coaches), Luis Cruz (Trainer), César Benítez (Staff), Luis Martínez (Delegado) y Guillermo Yaber (Subdelegado).