Tirador Leonel Martínez: “Envejece no tener expectativas ni sueños”
“La edad cronológica no es lo que te envejece… te envejece no tener expectativas, te envejece no tener un sueño. Mi éxito en París estará determinado por una unión de lo físico con lo mental y emocional”, señaló el tirador Leonel Martínez ya partió a Brescia, Italia, para afrontar la fase final de preparación para los Juegos Olímpicos París 2024, cita en la que estará disputando la categoría trap, luego de haber debutado en Los Ángeles 1984.
La competencia de trap o tiro al plato se ha disputado 16 veces en Juegos Olímpicos. Seis veces Venezuela ha contado con representación olímpica en este evento, precisamente la última en Los Ángeles 1984 con Diego Arcay y el propio Leonel Martínez, quien ocupó el puesto 41, con 20 años.
Solo el japonés Hoketsu Hiroshi (ecuestre, adiestramiento) supera al venezolano en mayor distancia entre dos clasificaciones olímpicas con 44 años, entre Tokio 1964 y Beijing 2008. Martínez esperó 40 años para tener la oportunidad de su segunda presencia en la máxima cita del deporte.
“He tenido períodos en los que he parado la actividad del tiro y me he dedicado a otras actividades de manera particular. Por ejemplo, cuando me casé, cuando comenzamos con la actividad empresarial, cuando comenzamos con los hijos, cuando comencé a hacer vida familiar”, rememoró este hoy abuelo, que cuida bien su alimentación, entrenamiento y descanso.
“Con el tiempo apropiado. Estoy tranquilo, sereno. Estoy confiado de que voy a estar en el sitio apropiado, con el ambiente apropiado, con los implementos apropiados, con el equipo apropiado. Todas las condiciones dadas para que tengamos una preparación cónsona, con el evento que vamos a asumir”, manifestó el zuliano de Ciudad Ojeda.
En Brescia, Martínez cuenta con un lugar usual en sus preparaciones y donde conviven muchas de las marcas que patrocinan su deporte. Será su centro de operaciones: “Vamos a tener competencias preparatorias: tres competencias de Copa del Mundo: Doha, Azerbayán e Italia. En Italia también, va a haber dos competencias Grand Prix, que nos van a servir para medir el nivel de afinamiento. El plan está bien diseñado”.
Como en 1984, este administrador de carrera sigue viviendo en Ciudad Ojeda. Y siempre tuvo el deseo de volver a lo más alto de su disciplina. Para eso, hace tres años tomó la decisión que le hacía falta para conseguir el esquivo pase olímpico: dedicarse al 100 % al tiro, lo que incluye entrenamientos en el extranjero para mantenerse en forma y en contacto con los equipos y las tácticas modernas, según comentó a EFE.
En ese camino de retornar, participó en cuatro Juegos Panamericanos durante los últimos trece años, pero no fue hasta los más recientes, celebrados en Chile, fue cuando obtuvo en la modalidad “trap”, uno de los 30 cupos para el tiro masculino.
“Me siento con mucha expectativa, muy positivo, lleno de confianza porque tengo el tiempo para prepararme y de eso depende todo lo que va a ocurrir. Aquí no hay nada al azar. Me voy a enfocar como nunca en mi vida. Voy a hacer todo lo que yo pueda controlar. Dar la vida en el entrenamiento. Diariamente, ocuparme de ser cada vez mejor”, confió el extrovertido tirador.
La competencia de trap masculino de París 2024, se efectuará los días 30 y 31 de julio en el Centro Nacional de Tiro de Chateroux.
Se debe recordar que este zuliano logró su pase en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras la conquista del metal plateado, luego de acumular 42 puntos en su modalidad trap (tiro al plato), uno menos del ganador del oro, el guatemalteco Jean Pierre Brol, del Equipo Atletas Independientes.
Acota que su especialidad es de las más longevas, “en la que lo mental es más relevante que lo físico”, por lo que también otorga la misma importancia a cultivar su interior.