Tenimesista Abril Valentina González Sánchez logró bronce en España
Por: Luis Jesús González Cova
De padres venezolanos, la estudiante de Radiología en Jerez de la Frontera, jugadora del Club de Tenis de Mesa Jerez, Abril Valentina González Sánchez, obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Estatal Sub-21 celebrado en Tarragona. La competencia reunió a 32 palistas clasificadas de todas las regiones de España, de manera que se trata de uno de los torneos más importantes del circuito nacional en su categoría.
Nacida en Galicia y de padres venezolanos, González Sánchez ha demostrado una trayectoria deportiva destacada desde su infancia. Inició su camino en el tenis de mesa a los 6 años, siguiendo los pasos de su padre, Camilo González, quien practicó este deporte en el gimnasio vertical del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Caracas, bajo la tutela del entrenador Miguel González.
Tras su paso por clubes de La Coruña, Santiago de Compostela y Málaga, ingresó al Club de Tenis de Mesa de Jerez, donde compite en la División de Honor, la categoría amateur más alta de España.
En el Campeonato Estatal Sub-21, González Sánchez mostró un rendimiento sólido, y avanzó con victorias en todos los sets hasta cuartos de final y perdió un solo encuentro en semifinales, ante la eventual campeona del torneo, Eugenia Sastre, de Palma de Mallorca, quien se llevó el primer lugar tras una destacada actuación. Abril Valentina aseguró así el bronce en una competencia de alto nivel.
Su participación en la liga de División de Honor comenzó en la temporada 17-18, y desde entonces ha acumulado un importante palmarés. Entre sus logros destacan el Campeonato Zonal de Bormujos en 2021, las semifinales individuales y por equipos en el torneo de selecciones autonómicas de 2019, subcampeona universitaria 2022 y múltiples clasificaciones para campeonatos estatales desde 2012.
Además, obtuvo el tercer puesto en el Campeonato de Andalucía en 2018 y 2020, así como en el Top Andaluz de Cullar Vega. Y en 2024 quedó subcampeona de España en dobles femeninos con su compañera de Jerez, Mercedes Fernández.
Actualmente González Sánchez habita en la residencia deportiva del CTM Jerez (Jerez de la Frontera Cádiz), donde combina su formación académica en Radiología con su preparación deportiva. Su desempeño en Tarragona refuerza su posición como una de las promesas del tenis de mesa español y consolida sus aspiraciones de alcanzar la Superdivisión, categoría profesional en la que compiten los mejores jugadores nacionales e internacionales.
Abril Valentina González Sánchez aspira a seguir creciendo en el tenis de mesa, con el objetivo de llegar a competencias internacionales de alto nivel, incluyendo los Juegos Olímpicos.