Táchira y Caracas jugarán la Gran Final de la Liga FUTVE 2023
Tras el empate de Caracas en la última jornada de la Fase Final, justamente contra el rival con el que disputará la estrella, se definió el choque decisivo
Por cuarta vez en la historia, la definición directa de la estrella de la Liga FUTVE será entre Táchira y Caracas, el “Clásico Nacional” que se disputará el 25 de noviembre en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, una vez los “Rojos del Ávila” consiguieran el boleto en la última fecha de la Fase Final, que justamente los encaró contra su antagónico contrario en el mismo escenario que los verá enfrentarse en menos de dos semanas y que se saldó en igualdad a uno en esta ocasión.
Un empate que permitió a los capitalinos añadir el punto que requería para avanzar a la instancia decisiva, amén del tanto de cabeza del capitán Rubert Quijada, a centro de Bryant Ortega de tiro de esquina al minuto 44, con la cuarta diana del certamen que hace el zaguero de 34 años. Antes, Esli García aprovechó un balón rifado al vértice del área al 38’ para abrir el marcador, con su sexta anotación.
Fue un duelo en el que el ímpetu se hizo presente en la cancha, y sí bien el objetivo del 12 veces monarca del país lo hacía necesitar más del resultado, el “Carrusel Aurinegro” quería celebrar en casa su clasificación también a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores de 2024, además de extender por una pugna más la racha de compromisos sin perder.
Ese hecho lo logró y la escuadra de Eduardo Saragó llegó, en un repleto “Templo sagrado del fútbol venezolano”, a la máxima cifra de cotejos invictos, con 28, la misma que logró Deportivo Portugués en 1967 y Deportivo Lara, en la zafra 2011-2012, este último una oncena que comandó casualmente el actual timonel atigrado
Táchira quedó con 12 puntos y en la primera posición de la Fase Final, con tres triunfos y tres empates, mientras que Caracas será su rival tras añadir nueve puntos, al acumular par de lauros, trío de igualdades y una derrota. Los andinos ya se quedaron con dos centros absolutos frente a los capitalinos, en las ediciones 2007-2008 y 2021, mientras el trofeo de la justa 2009-2010 reposa en Cocodrilos Sports Park, sede del “Rojo”.
Portuguesa es el tercero
A la misma hora se definió la configuración de la Fase Final, aunque Portuguesa todavía tenía alguna opción de jugar la Gran Final, pudo amarrar la tercera posición, al empatar 1-1 con Puerto Cabello en el estadio La Bombonerita.
Los porteños tenían opciones de superar a los “Rojinegros”, lo cual daría el cupo a la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores, el único objetivo en juego para la oncena local. A eso se aferró y se fue arriba al 45+3’, con un disparo desde el punto penal de Danny Pérez, que puso la ventaja y la felicidad en el escenario carabobeño.
Sexta anotación del ariete en el campeonato para el atacante “Azul y Naranja”. Cerca del final de la primera parte, que podría dar un golpe a la confrontación, aunque los visitantes lograron la igualdad desde sus variantes en el complemento. Entraron José Rivas “Gamboa” y Sergio Sulbarán, y el primero tenía el balón en sus pies cerca de la semiluna al 69’, para cederla al segundo hacia su izquierda, para definir de primera y establecer la paridad 1-1.
Cuarto tanto del volante de 25 años, que fue suficiente para los dirigidos por Jesús Ortiz, que concretaron la tercera casilla, tras totalizar seis puntos (una victoria, tres empates y dos derrotas), para arrancar desde la Fase 2 su retorno a la máxima competición de clubes en Sudamérica y los del litoral carabobeño cierran la clasificación con tres unidades, tras tres igualdades y tres caídas. Comenzarán desde la Fase 1 su participación en la primera CONMEBOL Libertadores que disputará.
La Gran Final de la Liga FUTVE se jugará el 25 de noviembre en San Cristóbal. Para ampliar ingresa en nuestra página web (www.ligafutve.org) y también te invitamos a participar en el Fantasy oficial del torneo, en www.futvefantasy.com.