Sonó la última campanada para Francisco “Morochito” Rodríguez
El deporte venezolano está de luto. A los 78 años falleció el primer campeón olímpico del país, el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez.
De acuerdo con varias fuentes, que reportaron la noticias a través de las redes sociales, el cumanés tenía ya un tiempo lidiando con complicaciones de salud.
“Morochito” Rodríguez será eternamente recordado por regalar al país su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en México 1968,. Una hazaña que solo han podido replicar el esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012 y la triplista Yulimar Rojas en Tokio 2021.
En la final de la categoría peso mosca-junior el púgil, de entonces 23 años, derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee y se cubrió de gloria.
Sin embargo, para esta refriega tuvo sus dificultades, porque el oriental no daba el peso en su categoría de los 48 kilos. Esto no fue motivo de obstáculo para él, pues trabajó fuertemente antes de subir a la báscula para que en el ring las cosas fuesen distintas y poder pelear. También sufrió un percance con su mano derecha en el segundo asalto, “pero yo quería ganar ese oro y me fajé”.
Rodríguez nació en Cumaná, estado Sucre, un 20 de septiembre de 1945, hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito y fue el segundo de 14 hermanos. Fue apodado el “Morochito” por tener una hermana gemela llamada Alida.
Se inició en el boxeo a los once años y fue entrenado por Pedro Acosta y luego por Ely Montes, gran mentor de muchos exitosos peleadores venezolanos. Tras su gran apoyo y formación, el sucrense se traslada a Caracas, donde completa su preparación deportiva y es incorporado a la Selección Nacional de Boxeo, donde destaca en un torneo latinoamericano realizado en Chile y lo demás es historia. Además de su oro olímpico, “Morochito” logró doradas en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cali 1971.
“Quedará grabada por siempre tu imagen esperándome en la puerta del avión después de ganar el oro de Londres 2012. Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto “morochito” descansa en paz eterno campeón”, indicó Rubén Limardo el esgrimista y oro en espada en Londres 2012, por su Instagram y X.
Desde México 1968, 44 años esperó Venezuela para que un deportista subiera a lo más alto del podio olímpico Y fue Rubén Limardo quien rompió la espera, pero esta vez fue en la prueba de espada masculina en Londres 2012.