Deporte

Robinson Chirinos: “Quería tener un rol de impacto en Grandes Ligas”

Por: Eduardo Chapellín

“Es algo maravilloso poder regresar a las Grandes Ligas en un rol tan importante y de impacto. Era algo que quería hacer, que fuera de esta manera para poder impactar a todo el equipo, no solo en un área, y ahora Dios me da la bendición de poder regresar al béisbol de la manera que quería», soltó Robinson Chirinos, quien fue designado coach de banca en Orioles de Baltimore.

Luego de su retiro hace más de un año, su primera incursión como técnico, fue como estratega de Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), llegando hasta semifinales, cuando se quedaron ante Senadores de Caracas, que posteriormente fue campeón del circuito veraniego.

“Vamos a afrontar esto con mucho compromiso, fe, responsabilidad y súper contento con lo que viene”, señaló a prensa del Magallanes este falconiano, que en su último año como jugador activo en la MLB, estuvo con los oropéndolas.

Ese 2022 disputó 67 careos, además estuvo como instructor invitado en los campos de entrenamiento del club este año, así que es un viejo conocido dentro del alto mando de la organización.

En este sentido, el nativo de Punto Fijo, fue contactado por la gerencia y el propio mánager de Baltimore, Brandon Hyde, y desde ese momento inició un proceso de entrevistas con cada uno de los departamentos de dicha organización orientadas a la planificación para las próximas campañas, y al final logró su nuevo rol como técnico.

“Los tiempos de Dios son perfectos. Habían llegado ofertas de Grandes Ligas con otros roles que no los veía como la mejor opción en su momento por distintas razones, pero seguí creyendo que algo como esto iba a llegar y gracias a Dios que es con un equipo que está cerca de hacer cosas maravillosas y ganar una Serie Mundial”, comentó el excareta que estuvo once zafras en la MLB.

“Estando en México con la Selección Nacional en el Premier 12 me dieron la noticia”, aclaró Chirinos.

Con 40 años, actualmente Chirinos es asistente a la gerencia y asesor de la comisión deportiva en la nave: “Quiero agradecer a Magallanes porque también este puesto en las oficinas ha servido en todo lo que ha sido mi crecimiento luego del retiro como pelotero. He sido una persona de retos siempre, y esto no será la excepción. Como todo en la vida, he tenido momentos de aprendizaje y crecimiento, y solo me toca tomar todo el conocimiento que me ha dado Dios para impactar a este grupo joven dentro de Orioles. Lo repito, en mi carrera siempre tuve retos importantes y este será uno nuevo”.

“Para nosotros es motivo de orgullo esta designación de Robinson. El hecho de que haya sido tomado en cuenta para ese cargo tan importante a tan poco tiempo de haberse retirado como pelotero, es una muestra inequívoca de la gran carrera que desempeñó y de sus cualidades como persona y profesional. Su trayectoria impecable es lo mejor de su curriculum. El magallanero celebra este nombramiento, y le auguramos mucho éxito en esta nueva etapa de su carrera”, expresó por su parte Héctor Arias, actual presidente de la nave.  

PRIMERO INFIELDER

Se debe recordar que este falconiano, nacido un 5 de junio de 1984 en Punto Fijo, es un hombre que sabe adaptarse a los cambios, ya que fue firmado como infielder en Cachorros de Chicago, pero cuando estaba en AA lo cambiaron a receptor.

Y como hombre de fe, nos recalcó en una conversación a mediados de año: “Fue una sugerencia (el cambio de posición) que la llevé con Dios por delante. Dios me dijo que era lo correcto y menos mal que le hice caso, porque fue la diferencia para jugar muchos años en Grandes Ligas”.

“Debuté como segunda base, jugué más de 100 juegos en todo el infield en las menores. Vi el juego detrás del plato y desde el infield. Creo que Dios me ha dado las herramientas para poder salir y hacer un buen papel en este rol”, analizó sobre las ventajas que le dio esta dualidad defensiva hace unos meses, cuando lo designaron mánager en Marineros de Carabobo

Chirinos jugó once años en la MLB (2011-2022) con Rays de Tampa Bay, Rangers de Texas, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Cachorros de Chicago y Orioles de Baltimore. Promedió .226 con 95 vuelacercas, 306 remolques y 275 anotadas. Definitivamente fue su defensiva y no el bateo lo que lo mantuvo arriba hasta casi las cuatro décadas de existencia.

Sí reconoce que le pegó un poco ese movimiento de posición, “porque estaba en AA y estaba teniendo éxito. Volver a comenzar desde la rookie no es fácil, ya que uno pasó eso. Pero es muy bonito ver para atrás y ver que si valió la pena ese cambio”.

Volviendo a su primer rol como estratega de Marineros de Carabobo. ese estar cercano a la familia (Falcón y Carabobo), lo impulsó a tomar las riendas del club veraniego en la LMBP: “Como persona siempre considero que la familia es lo más importante en mi vida. De allí parte todo, de la fe, de la unión”.

Y una prueba es que su hijo mayor (David) fue uno de los juveniles que estará con el equipo. Dijo en esa oportunidad: “Y es cátcher. Trabajamos para que lo firmen en el draft de enero el año (2025) que viene. Tiene las herramientas para lograrlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *