Oswald Peraza: “Voy a trabajar en batear para la banda contraria”
Oswald Peraza, grandeliga de los Yanquis de Nueva York, ya hizo su estreno en la zafra 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Está en su segunda temporada en nuestra liga luego de ver acción en la zafra 2020-2021 con Cardenales de Lara.
En esa edición se apuntó cuatro hits, tres rayitas anotadas, cuatro boletos negociados y seis ponches en 16 visitas al plato. Su average fue de .250, con .713 de OPS. El infielder llegó a Leones del Caracas a cambio del grandeliga Andrés Giménez, el 11 de febrero de 2022
“Tengo un plan para el año que viene. Voy a tratar de jugar día a día, ver cómo fluye todo. Jugaré hasta que Dios me lo permita”, señaló el infielder, ahora con los melenudos.
Víctor Gárate, gerente deportivo de los melenudos, confirmó que Peraza no tiene restricciones y “jugará hasta donde llegue el equipo”, lo que enaltece aún más, la presencia del oriundo de Barquisimeto.
El joven de 23 años sólo tendrá que ejecutar las rutinas que le asignaron los Yanquis, cuando le otorgaron el permiso de uniformarse con los melenudos: “Estuvimos hablando con mi coach de Nueva York. Voy a trabajar el irme para la banda contraria (cuando conecte la bola). Del resto, es el mismo béisbol. A disfrutar al máximo esto”.
“Feliz de estar aquí en Venezuela y vistiendo la camiseta de los Leones, para mí es un orgullo. No hay nada como estar en nuestro país. Tenemos un buen grupo, estoy listo para la temporada”, comentó Peraza.
Peraza fue firmado en 2016, como agente libre internacional, por un bono de apenas $175.000, y desde entonces fraguó su ascenso a través de las granjas de los Yanquis de Nueva York, como promocionado prospecto, que hizo erupción en 2021, tras llegar al Scranton/Wilkes-Barre (Triple-A) a los 21 años de edad, mientras bateaba .297/.356/.477 con 18 jonrones y 38 robos, la mejor marca del sistema neoyorquino, en 115 juegos.
Para ese momento, los evaluadores de talento le calificaban con “mejores herramientas físicas que el prospecto del campocorto, Anthony Volpe, por lo debería llegar primero a las Grandes Ligas y empujar a Volpe a la segunda base”.
Efectivamente, Peraza se estrenó arriba en 2022, un año antes que Volpe. Ahora trata de mantenerse en el más alto nivel y, en parte, por eso está con Leones.
“Vestir la camisa de los Yanquis, es para mí un sueño. Crecí viéndolos. Estar en Nueva York es algo que siempre soñé y lo estoy viviendo”, puntualizó.
En 2023, su paso por las mayores le dejó con registro de 33 inatrapables, dos cuadrangulares, 14 carreras remolcadas, 15 anotadas, 13 pasaportes negociados y 50 ponches en 173 turnos ofensivos. Su promedio fue de .191 con un escaso OPS de .539.
Mientras mejora esa ofensiva, asignatura pendiente, espera reencontrarse con Gleyber Torres, segunda base de Nueva York, que le ha tomado bajo su protección: “Me dio muchos consejos, le pregunté cómo había sido su experiencia aquí. Para mí, es un ejemplo a seguir”.