Deporte

Nicolás Luis Claveau-Laviolette competirá en Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026

Nicolás Luis Claveau-Laviolette dejó Venezuela a los dos años por compromisos laborales de sus padres en Canadá. 18 años después regresó para actualizar sus documentos y completar su inscripción en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero.

El esquiador competirá en dos pruebas de esquí de fondo en Milán-Cortina 2026: el sprint de un kilómetro y la carrera de 10 kilómetros, en el Tesero Cross Country Skiing Stadium.  disciplinas que se disputarán el 8 de febrero bajo condiciones climáticas exigentes, con temperaturas cercanas a los –5 °C.

Y Venezuela tiene experiencia en Juegos Olímpicos de Invierno. La primera vez fue en Nagano, Japón, 1998 con Iginia Boccalandro en luge, y repitió en Salt Lake City, Estados Unidos 2002, junto a Julio César Camacho, Chris Hoeger y Werner Hoeger, todos en luge; Werner Hoeger, también en luge, participó en Torino, Italia 2006; mientras en Sochi, Rusia 2014, rivalizó Antonio Pardo Andretta en esquí alpino. Y ahora está Nicolás Luis, siendo el primero en el esquí de fondo. En general, sería el sexto compatriota en hacerlo.

El esquí de fondo es un deporte muy técnico y tienes que empezar joven para lograr un buen nivel de competición. Empecé por mi padre que también hace esquí de fondo, cuando tenía unos 10 años en Québec. Es un sueño representar a Venezuela”, contó el atleta nacido en Lechería, estado Anzoátegui.

Actualmente estudia ingeniería civil en la Universidad de Québec, Canadá. Claveau vive desde entonces en Canadá con una estadía de dos años en Lima, Perú, también por compromisos laborales de su padre.  

El esquiador logró los puntos de clasificación olímpica en Ruka, Finlandia, tras completar los 10 kilómetros con 28 minutos, 32 segundos y tres centésimas, para acumular 214,10 puntos (en el esquí, los puntajes para los mejores atletas, son los más bajos). Claveau necesitaba menos de 300 puntos para alcanzar el objetivo.

Caracas es una ciudad que me gusta mucho. Hay muchas montañas, muchas playas. Es un país que llevo en mi corazón siempre. Siempre quise volver a Venezuela”, contó contó Claveau, quien trajo al país su pasaporte vencido, desde cuando cambió de país de residencia.

“Estoy aprovechando para practicar el español”, señaló entre risas el atleta que fue recibido por el ministro del Deporte, Franklin Cardillo; y la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto.

El también venezolano Guillermo Racero, se quedó cerca de completar los puntos necesarios.

“Yo digo que es mi hermano venezolano”, sostuvo Claveau para demostrar el apoyo y entendimiento que tiene con Racero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *