Miguel Cairo: “En las ligas invernales el cambio de pitcher es importante”
Por: Eduardo Chapellín
“Siempre trato de buscar el mejor balance en el lineup, que sea consistente”, señaló Miguel Cairo, estratega de Navegantes del Magallanes.
Acotó que “el pitcheo nos ha mantenido en alto y poseemos buenos brazos. En los últimos partidos el pitcheo abridor nos ha dado excelentes trabajos, con cinco innings de labor. Y el relevo que tenemos nos ha mantenido en juego. Hay que tener paciencia porque muchos pitchers todavía están agarrando el ritmo”.
Sobre la poca utilización de Romer Cuadrado, quien ha respondido con el club, acotó: “Ha tenido buenos turnos al bate. Hay darle el chance a otros peloteros para que agarren el ritmo y también tienes que colocar otros peloteros a ver qué es lo que tienen”.
“Estamos dándole vuelticas al lineup a ver cómo se consigue consistencia. Hay que tener paciencia también porque son los primeros juegos, pero vamos a tener un buen equipo. Lo importante es salir a jugar la pelota como se debe jugar”, siguió analizando.
“Seré coach de banca de Nacionales de Washington. Y estoy muy contento de ser la mano derecha del mánager Dave Martínez, buen amigo mío. Además seré compañero de trabajo de Henry Blanco, Gerardo Parra y Ricky Bones. Vamos a tener un equipo con muchos coachs latinos. Y es bueno porque no están tomando en cuenta en la MLB”.
Considera que la experiencia de dirigir al Magallanes “me va a ayudar bastante a seguir mejorando como estratega y técnico”.
Recalca que también en la MLB, “los equipos tienen pocas veces lineup fijo por varias cosas. Primero, debes darles días libres a peloteros. Hay fijos como en los casos del primer hasta el cuarto bates. Después hay un balance de quién está produciendo y está jugando bien. Ahí es donde se conforma la química del lineup para el resto de la temporada”.
Sobre la LVBP, reflexionó: “Yo jugué aquí y ahora tengo la oportunidad de manajear. Y en las ligas invernales el cambio de pitcher es importante. El cuarto, quinto y sexto innings son claves. Gracias a Dios tengo lanzadores que salen a guerrear. No es fácil. En Estados Unidos sabes que el abridor va por seis innings y después tienes tus hombres para séptimo, octavo y noveno. Aquí tienes que empezar a mover la mente desde el cuarto tramo o a veces en el mismo tercer inning. Y tienes que pensar en mañana, pero aquí no importa el mañana sino el hoy”.
Acotó que sobre las hoy imprescindibles estadísticas avanzadas, «viene la información desde la gerencia, Sin embargo, tú usas esos números, pero también tienes que ver la parte humana del pitcher o del jugador de posición. Si están cansados, estresados».
Respecto al nada fácil cambio de un lanzador, sentenció: «Tienes que ver si lanzó innings difíciles o fueron fáciles. Al final tienes que tener sentido de cuándo sacarlo. En el caso de Magallanes, con el bullpen que tenemos podemos realizar cambios rápido si hacen falta»
.Su opinión sobre la utilización de los reloj para bateadores y lanzadores, fue tajante: «Es bueno, porque primero los juegos va a ser más un poco más rápidos. Luego va a existir un poc más de ritmo con el bateo, con el pitcheo. Todo lo que pueda ayudar a la liga que sea bienvenido».
Con la pronta incorporación de Luis Torrens y otros estelares, no tuvo preocupación: «Son buenas noticias, son buenos problemas que voy a tener, porque tenemos muchos buenos peloteros ahorita mismo. Y es difícil hacer el lineup porque quieres meterlos todos, pero sabes que son sólo diez peloteros en el campo. Debes saber mover tus piezas».
Sobre su cuerpo técnico en Venezuela, acotó: “Robert (Pérez) ha estado acá por tres años y Casadiego también ha participado en la liga como coach en las temporadas recientes, así como Ramón Hernández y los otros. Es un extra que tengo de contar con gente experimentada… Cuando confías en tus coaches y peloteros, todo fluye”.
Cairo, de 49, participó por última vez en el circuito como pelotero activo en el ruedo 2002-2003, con Cardenales de Lara. Se debe recordar que sus comienzos fueron con Leones del Caracas.
El oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, logró una carrera de 17 campañas como jugador de Grandes Ligas, hasta el año 2012, Posteriormente emprendió su travesía entre oficinas y roles técnicos de jerarquía en las mayores
“Representa un gran orgullo afrontar esta temporada con la energía que me caracterizó durante mi carrera. Me gusta que (sus dirigidos) jueguen la pelota como yo la jugaba, con pasión y agresividad”, agregó Cairo
El anzoatiguense fu estratega en las mayores con Medias Blancas de Chicago. Primero en el juego del Campo de los Sueños del año 2021, que ganó ante Yanquis de Nueva York. Y posteriormente, en un interinato que se extendió 33 compromisos durante el 2022 (con récord de 18-15). En ambas oportunidades en lugar del miembro del Salón de la Fama, Tony LaRussa, de quien fue mano derecha durante esos certámenes.