María Yegres entre el sueño de París y la química
María Yegres debió cumplir con la formación académica y el cronómetro en la piscina para lograr el pasaje a París 2024.
“Me siento muy feliz, muy agradecida y muy orgullosa de poder representar a mi país en una cita olímpica y es un momento bien importante en mi carrera. Después de todo el recorrido y de todo lo que he logrado hasta ahora, este es el momento que he estado esperando. Que refleja todo lo que he trabajado a lo largo de los años. Espero poder hacer una gran actuación y dejar la bandera lo más alto posible”, se enorgullece la nadadora de 18 años en comunicación desde Barcelona, España.
Yegres compaginó la búsqueda del cupo olímpico con el cierre de su etapa escolar camino a la universidad: “Los últimos meses fueron muy complicados no solo en lo deportivo sino a nivel estudiantil. Estaba terminando mi último año de colegio, se juntó con la graduación y los exámenes para acceder a la universidad. Fue bastante fuerte compaginar el colegio con la natación”, sostiene la atleta que tiene la aspiración de estudiar química en su etapa de estudios superiores.
“A pesar de ser siempre la primera opción por ranking, quería buscar la marca y además quería mantenerme en ese primer puesto, para asegurar el pase a los Juegos Olímpicos. A pesar de estar en el primer lugar siempre estuvieron Lismar (Lyon) y Carla (González) luchando (por ocupar el primer puesto del ranking para Venezuela). Quería no solo enfocarme en ellas, sino bajar mi marca. Sabía que si lo hacía podía lograr grandes cosas”, afirmó.
Yegres ya acumula tres marcas por debajo de los dos minutos en los 200 metros libres, un hito para la natación femenina nacional: “En las grandes citas como (juegos) bolivarianos, suramericanos y panamericanos, me han visto competir en pruebas de larga distancia, pero también es cierto que desde que inicié la temporada, tuve claro que quería centrarme en el 200, porque sabía que tenía una buena marca y podía hacer un mejor papel. Por eso he decidido ir más hacia las pruebas de 200 y 400. De cara a los Juegos Olímpicos quisiera bajar mi tiempo y tocar el récord”, proyecta, quien buscará superar el registro de 1:59.08 en poder de Andreina Pinto desde los Suramericanos de Natación de 2016.
La nadadora fue la mejor atleta femenina nacional en el ranking olímpico, para recibir el cupo de universalidad por parte de World Aquatics, al cierre del listado de esta disciplina. Acompañará a Alfonso y Alberto Mestre como la representación de la natación venezolana en París 2024
Venezuela suma a la fecha 29 cupos a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo; Orluis Aular (ciclismo de ruta); Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos); Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Grabiel Lugo (esgrima, espada) y Katherin Echandia (levantamiento de pesas, 49 kilogramos), Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kilogramos), Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kilogramos), Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kilogramos); Alberto Mestre (50 metros libres, natación), Katherine Paredes (sable, esgrima); Naryury Pérez (levantamiento de pesas, +87 kilogramos); Yohandri Granado (taekwondo, -58 kilogramos), Joselyn Brea (5000 metros, atletismo); Yoveinny Mota (110 metros con vallas, atletismo) y Anriquelis Barrios (judo, -63 kilogramos) y María Yegres (natación, 200 metros libres).