Deporte

Luis Sojo: «Me gustaría volver a dirigir en Venezuela»

«De lo que he visto en la presente campaña (2022-2023), sigo  impresionado de ver tanto talento joven. Cuándo tú estás en Estados Unidos y escuchas estos nombres, piensas que estos tienen que ser dominicanos, pero no: son venezolanos. Nuestro talento está creciendo muchísimo», señaló un relajado Luis Sojo, quien sigue vinculado al mundo del beisbol, hoy desde la parte comunicacional.

«En estos momentos tenemos muchos protagonistas pero que, a medida que pasen los años, seguiremos teniendo muchos más exponentes y esto es lo más importante. En estos momentos jóvenes como José Altuve y Luis Arráez están marcando la pauta para las nuevas generaciones», reflexionó este petareño, que estuvo presente en Caracas durante la entrega del Premio Luis Aparicio 2022.

Considera que ese debutar de muchos venezolanos primero en Grandes Ligas que en la LVBP, «se debe a que sus organizaciones no le están dando muchas oportunidades de jugar en sus países, ya que los cuidan mucho, sobre todo si son talentosos. Eso debemos entenderlo, pero lo importante es que siguen surgiendo peloteros venezolanos de gran nivel».

Y lo dice con propiedad este caraqueño nacido hace 57 años y que desde que fue el Novato del año en la justa 1986-1987, ha bregado en nuestra liga, siempre con Cardenales de Lara, llegando a 1.007 hits en la LVBP, donde obtuvo cinco cetros de bateo, siendo el único en hacerlo. De paso, logró ganar cuatro anillos de Serie Mundial jugando con Yanquis de Nueva York. En trece años en la MLB también militó con Azulejos de Toronto, Angelinos de Anaheim, Marineros de Seattle y Piratas de Pittsburgh.

Con respecto también al auge de técnicos compatriotas en la MLB y otras ligas, precisó: «Esto va con la preparación. La mayoría son peloteros que no pudieron llegar a Grandes Ligas o estuvieron poco tiempo, pero se prepararon bien para esta carrera y son los mejores. Tenemos a un Carlos Mendoza (Yanquis), un Omar López (Caribes), quienes tienen gran capacidad, a pesar que no llegaron a las mayores».

De cara al Clásico Mundial 2023, Sojo acotó: «En líneas generales tenemos un buen equipo, un buen lineup que va a producir. Tenemos buenos brazos pero debemos recordar que es un evento corto y puede pasar cualquier cosa. Hay juventud pero no creo que eso no afectara. ¿Qué va a ser difícil? Sí. Recuerden que existe la muerte súbita y un mal día lo tiene cualquier equipo».

Dedicado hoy por hoy al mundo de las comunicaciones, considera que «es más difícil hacer lo que ustedes hacen (comunicadores sociales), de estar frente a un micrófono, ante una cámara que pararse en el home como fue mi caso. Yo no tuve tantos nervios cuando jugaba, que cuando estoy haciendo una entrevista. Y me pasa aunque entreviste a panas, porque uno no sabe qué va a decir en ese momento».

Sin embargo, sigue ligado al beisbol «y no he descartado volver a dirigir en Venezuela. Estoy atento a lo qué pasa en mi país y en hacer cosas. Sin embargo, en Estados Unidos creo que cumplí mi ciclo. Fueron 35 años de carrera entre jugador y técnico. Y fue en el año 2020 mi última temporada en la organización de Yanquis de Nueva York. Decidí dedicarme a las comunicaciones con mi productora Sojo Producciones y la estoy pasando bastante bien. Es una etapa bastante relajada en mi vida, porque puedo compartir con mi familia, especialmente con mis nietos. Y estoy cuidando la salud. Uno cumple ciclos y ahora estoy disfrutando este«.

Aprovecho para recomendar su autobiografía «Yo mismo soy»: «En la vida siempre dicen que se debe escribir un libro y lo hice. Leetela no te vas a arrepentir (risas)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *