Deporte

La “maldición de Chivita” contra La Guaira si existió

Por: Eduardo Chapellín“

La Guaira jamás volverá a ser campeón mientras yo esté vivo. Los fanáticos, los peloteros, los técnicos no tienen culpa, sino los  directivos”, señaló Jesús “Chivita” Lezama, a comienzos del presente milenio.

Aunque parezca una leyenda urbana, tal como señalan qué sucedió con Medias Rojas de Boston con Babe Ruth, al cambiarlo a Yanquis de Nueva York; la de los Medias Blancas de Chicago, al venderse algunos de sus peloteros en 1919; y la de Cachorros de Chicago y el señor con su cabra que no la dejaron entrar al aún hoy existente estadio Comiskey Park, no lo es.

En entrevistas concedidas a varios medios, inclusive a Últimas Noticias hace más de una década, este caballero que falleció a los 104 calendarios el año pasado, ratificó ese maldición al equipo escualo. Las periodistas Shirley Varnagy y Mari Pili Hernández también recordaron que “Chivita” explicó el por qué de la conjura..

Pero siempre repitió que esa cruz que le aplicó a los salados fue contra la directiva escuala. De hecho, a través de la red social  X, Delta Lezama, hija de “Chivita”, publicó unas fotos de hace algunos años, donde se le ve a su padre con la samba de   Tiburones de La Guaira, compartiendo sin ningún tipo de problemas.

“Esta foto la tomé cuando los 70 años del beisbol (LVBP) para que vieran que mi papá no tenía nada en contra de la Samba ni de los jugadores y mucho menos con los fanáticos”, escribió.

La maldición contra la directiva fue en el año 2010, cuando ambas novenas hacían vida en el Universitario de Caracas. La jerarquía melenuda (Luis Ávila) prohibió la entrada de la samba guaireña cuando fueran home club.

Entonces, la directiva escuala (Antonio Herrera) del momento también prohibió entrar e inclusive  sacaron a “Chivita”  de un partido “como si yo fuera un delincuente”, cuando estaba para aupar a sus melenudos.

Nacido en Tucupita, estado Delta Amacuro, “pero nacionalizado caraqueño hace años”, también acotó que en ese momento dijo además: “El dios warao del Delta los castigó. No van a ganar más”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *