«Kid Pambelé» será homenajeado en Maracay
Por: Eduardo Chapellín
El exboxeador colombiano «Kid Pambelé» retorna a Venezuela, pero no a los ensogados, sino por un homenaje que le realizarán en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) en Maracay el 16 de febrero.
Esta leyenda del boxeo mundial, que siempre ha recalcado que en Venezuela fue donde explotó definitivamente como púgil, tiene muchas amistades, especialmente en Maracay.
Previamente, el jueves quince de febrero realizará una rueda de prensa en Caracas, aparte de un recorrido de medios que realizará «Kid Pambelé». Esta visita es gracias a una alianza realizada entre la Embajada de Colombia en Venezuela y la UBA. Aparte del homenaje le realizarán un tour hasta el 20 de este mes por las costas aragueñas.
De hecho, el embajador neogranadino, Milton Rengifo Hernández, señaló que es un orgullo para su país que esta estrella del boxeo colombiano sea recordado con tanto cariño en Venezuela.
Por su parte, Otto Medina, directivo de la UBA, habló de algunas alianzas con Colombia en cuestión de apoyo técnico deportivo para este ente educativo, aparte de otros enroques que serán anunciados a mediano plazo.
Se debe recordar que Antonio Cervantes Reyes, más conocido por su apodo «Kid Pambelé«, nació en San Basilio de Palenque un 23 de diciembre de 1945. Estuvo activo en las décadas de los sesenta y setenta, siendo para muchos el mejor peso welter junior (140 libras) de todos los tiempos.
Ganó dos veces el título mundial en la categoría welter junior. Obtuvo su primer cetro en 1972 cuando noqueó el round diez a Alfonso Frazer. Cervantes mantuvo el título hasta 1976 cuando perdió con Wilfredo Benítez por decisión dividida. Un año más tarde, en 1977, lo recuperó ante el mismo puertorriqueño y lo retuvo por tres años más hasta 1980, cuando fue derrotado por Aaron Pryor, manteniendo de esta forma el título de las 140 libras por casi nueve años. Fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1998.