Jesús Reyes: “Como refuerzo siempre tú tienes que dar el doble”
Por: Eduardo Chapellín
El dominicano Jesús Reyes fue uno de los aciertos magallaneros a la hora de contratar pitchers, un dolor de cabeza para la nave y, en general, para el resto de los clubes en la LVBP.
Con doce holds y tres victorias sin derrotas ni oportunidades de salvar desperdiciadas, más 4.72 de efectividad en 35 partidos y 34.1 innings, permitiendo 36 hits (un jonrón apenas) y 21 rayitas (18 limpias), más 23 ponches y diez pasaportes, el derecho obtuvo sin problemas el Premio al Set Up de la 2025-2026: “Creo que ahí se refleja el trabajo que hice en Dominicana durante la temporada muerta”.
Fue el importado que más lanzó en la ronda regular, pero no se queja para nada: “Es que en realidad, cuando tú vas a un país de refuerzo, siempre tú tienes que dar el doble”.
Se sinceró al decir que la clave en este invierno fue “controlar mi respiración, controlar mis emociones y todo eso. De que la presión no llegue a mí, sino, yo controlo el juego y el juego no me controla a mí. Yo trato de llevar el juego a mis ritmos y tranquilizarme siempre”.
Además precisó que “el mantenerme listo, preparado, el siempre estar pendiente del juego, qué está pasando; y nada, estar listo también para cualquier situación, ya sea si hay gente en bases, con bases llenas, sin gente en las almohadillas. Traté de estar listo y ahí en la lomita, ejecutar los pitcheos. Y gracias a Dios, casi todos salieron bien”.
Aparte, no tuvo nuevos secretos en su repertorio para este gran accionar: “Yo sigo con mis mismos pitcheos desde que estuve en las menores en Estados Unidos. Siempre tuve mi pitcheo con el senker , la slider, el cambio, las distintas rectas y sigo cada día tratando de mejorarlos”.
Aunque no tuve chance de enfrentarme a Ronald Acuña Jr., sí me enfrenté a muchos bateadores con mucha experiencia en Grandes Ligas, aquí en la liga. Y nada, la presión no llegó, sino que yo confié en mí, en mis pitcheos y en mi talento, ya como ellos confían en el de ellos, yo confié en el mío y llegué hasta acá”, analizó sobre los rivales que enfrentó.
Fue el quinto serpentinero de la nave en obtenerlo, junto a Deolis Guerra (2014-2015), Zach Thornton (2015-2016), José Flores (2016-2017) y Anthony Vizcaya (2021-2022).
Su única experiencia en las mayores fue en 2018, cuando lanzó por cinco partidos y 5.2 con Rojos de Cincinnati, dejando efectividad de 3.18.
“Me siento bien, todavía al 100%. Creo que sí puedo seguir dando al 100%, ya que aún no he tenido fatiga por exceso de trabajo”, finalizó este caballero de 33 años.
