Henry Meléndez: “Hay que afinar detalles de manera muy precisa”
Henry Meléndez comenzó su segunda etapa en el banquillo del primer equipo del Caracas Fútbol Club, tras su designación como director técnico por lo que resta de temporada. El entrenador inició su ciclo con dos sesiones de trabajo (una matutina y otra vespertina).
El entrenador tomó las riendas del equipo para dirigir este jueves 4 de abril, durante el debut de los “Rojos del Ávila” en la Conmebol Libertadores, frente al Atlético Mineiro, en el Olímpico de la UCV en Caracas, con pitazo inicial pautado para las 6:00 pm.
“Este es un momento en el cual hay que afinar detalles de manera muy precisa. Va a ser fundamental llevar a cada uno de los jugadores a su mejor versión porque el cambio que se tiene que generar es en muy corto plazo, con una Copa (Conmebol) Libertadores a la vuelta de la esquina y la responsabilidad de empezar a sumar de a tres en estos últimos partidos que nos quedan en la Liga (Futve)”, acotó Meléndez como primer punto.
Sus primeras palabras se enfocaron en buscar la manera de que cada jugador recobre la confianza en sí mismo. “Cuando los resultados no acompañan el jugador tiende a perder confianza, autocriticarse y, más allá de que eso siempre tiene que existir, sobre todo cuando eres jugador del Caracas, la confianza no se puede perder porque dejas de mostrar tu mejor versión y a partir de ahí tu rendimiento decae”.
“Empezamos (el lunes) no solamente a afinar detalles de cara al partido, sino en lo individual y tener, desde el trabajo, los acercamientos con cada uno de los jugadores que nos permitan obtener su mejor versión desde la autoconfianza”, explicó el DT.
Previo a comenzar sus primeros entrenamientos, el grupo se puso a disposición del estratega y la buena recepción no se hizo esperar: “Este es un grupo muy profesional y muy competitivo a lo interno, que no refleja la situación deportiva en la que se encuentra porque está hecho para grandes cosas, desde el de más experiencia hasta el más joven”.
“El jugador joven que está aquí, está porque puede aportar algo al primer equipo y el que ya tiene otro recorrido también está buscando más cosas de las que ya logró, entonces con un grupo así el trabajo siempre va a andar bien”, aseguró el técnico
Para Meléndez, el funcionamiento colectivo va a ser primordial para los dos frentes en los que competirá la oncena, ya que “es la única forma de igualar las potencias individuales que puedan tener los rivales y contrarrestarlas. Partiendo de allí, nuestro accionar debe estar muy claro en cómo hacer las cosas y cómo reaccionar ante algún error que pueda suceder. El hecho de que el jugador esté claro en ese ABC de nuestro juego va a ser fundamental para, desde lo auto competitivo, funcionar de la mejor manera”.
Precisamente ese “ABC” del estilo de juego que plasmará el entrenador a sus dirigidos, parte desde la intensidad tanto dentro como fuera de la cancha: “Hay rivales que te hacen plantear algunas cosas u otras, pero un factor innegociable para nosotros va a ser la intensidad, desde lo psicológico, desde los niveles de atención muy altos y después con la pelota ser lo agresivo que tenemos que ser y de la manera que nos demande cada partido”.
Finalmente, el director técnico puntualizó también los aspectos a tener en cuenta este jueves contra Atlético Mineiro, “va a ser muy importante priorizar espacios que para nosotros son determinantes en el juego de ellos. Luego habrá individualidades que atacar zonas a las que debemos llevar la pelota, cómo contrarrestar su posesión en ciertas zonas de la cancha. También cómo nos interesa que sea su tenencia para anular su funcionamiento y a partir de ahí es un juego de estrategia, donde es identificar sus fortalezas y debilidades y con eso ver cómo nosotros también nos fortalecemos”.
En su segunda etapa en la institución, el estratega asumió desde su llegada el cargo de coordinador general de las categorías formativas, en conjunto con el de DT de la Reserva avileña. Bajo su tutela, la cantera del Rojo consiguió cuatro títulos en las últimas dos temporadas y una clasificación a la Libertadores Sub-20.
En ese intervalo, Meléndez dirigió al primer equipo de forma interina en la Fase Final B de la Liga Futve en septiembre del 2022, donde en los seis partidos respectivos, ganó tres y empató dos, y con ello clasificó a la CONMEBOL Sudamericana del 2023.
Henry dirigía la categoría Sub-21 en la recién comenzada Liga Futve Junior y como coordinador de las categorías menores.
El cuerpo técnico de Henry Meléndez estará conformado por entrenadores altamente capacitados y con trayectoria dentro del club. Gabriel Amigo será el asistente técnico, Ronny Flores (preparador físico), Keblin Ochoa (preparador de arqueros) y Jorge Colmenares (analista de video).