Deporte

Hace cuatro décadas Caracas fue sede de los Panamericanos 1983

Por: Eduardo Chapellín

Este lunes 14 de agosto se cumplen cuatro décadas de la inauguración de los  IX Juegos  Panamericanos Caracas 1983, el evento de más envergadura montado en Venezuela hasta el sol de hoy. Compitieron hasta el 29 de ese mes 3.426 atletas de 36 países en 23 modalidades, pues se incorporó el tenis de mesa y el sambo, además de introducirse también el judo y el remo femenino.

Toda la capital y el país en general, por la transmisión de casi todos los eventos deportivos en pugna, se sumó a esta fiesta deportiva que tuvo como epicentro a un remozado estadio Olímpico de la UCV, donde no entraba un alma más esa tarde inaugural.

Irene Sáez Conde, Miss Universo 1981, fue la madrina de los juegos, y abrió el desfile de atletas. Fue la oportunidad de ver y escuchar al tenor Alfredo Sadel, interpretar el himno nacional de Venezuela.

Francisco “Morochito” Rodríguez, oro en el boxeo de los Olímpicos de México 1968,  tuvo a su cargo el encendido del pebetero, mientras que Elizabeth Popper, del equipo de tenis de mesa, tomó el juramento de los atletas.

Las competencias se desarrollaron por quince días sin muchas sorpresas en los resultados. Estados Unidos vino con sus equipos A en casi todas las disciplinas, de cara a los Olímpicos que montarían un año después en Los Ángeles.

La natación y el atletismo marcaron la pauta gringa, para al final sumar 137 doradas, 92 platas y 56 bronces para 285 en total. Fue secundado por Cuba con 79 doradas y 175 en general. De ahí en adelante, el resto de las delegaciones  se fajaron para obtener preseas en disciplinas donde eran potencia.

Venezuela no fue la excepción y gracias al sambo, que fue tomado en cuenta para esta justa, se sumaron siete medallas de las doce al final para quedar quinta en la tabla general; aunque se debe acotar que el boliche fue esa vez deporte de exhibición y agregó dos más, gracias a Pedro Carreyó (todo evento) y Luis Cedeño (individual). Las legales fueron las de sambo (7): Roselly Palencia (44), Dinorah Castillo (48), Bethseidy Álvarez (56), Karina Gómez (80), Ana Solórzano (+80); Manuel Linares (48), Manuel Luna (62): tiro (2): Equipos de fuego central (Edgar Espinoza, Víctor Espinoza y Marco Núñez) y pistola libre (Héctor D’Lima, Edgar Espinoza y Víctor Espinoza); tenis de campo (1): Doble Mixto (María Alasia e Iñaki Calvo). Boxeo (1): Manuel Vilchez (54); y judo (1): Allison Henry (72 libre).

Quizás uno de las doradas más emotivas de esa justa la protagonizó el púgil Manuel Vilche. Oriundo de Cabimas, estado Zulia, conquistó el único oro por Venezuela en  el boxeo. En la categoría gallo (54 kilos) ganó por decisión al canadiense Wakter Dale en su primera refriega. En semifinales dejó también por decisión al estadounidense Floy Favors. 

Y el 24 de agosto de 1983, el zuliano en un Poliedro de Caracas llenó hasta el techo, se metió un toma y dame con el dominicano Pedro Nolasco. La pelea estaba cerrada pero al final se escuchó “por decisión 3-2 en la esquina roja, de Venezuela, Manuel Vílchez”.

Sin embargo, hubo una medalla que no fue, pero que centró las expectativas de nuestro país. Se trató de la prueba de 800 metros planos, donde William Wuyke había registrado grandes tiempos en esos meses… pero la noche de la prueba en el Olímpico y luego de puntear por más de 700 metros, se cayó y un lamento general sacudió a la tierra de Bolívar.

Lo positivo. Históricamente esta magna justa marcó un hito para el deporte venezolano por el gran reto asumido, que a pesar de algunos inconvenientes organizativos, cumplió con el mundo deportivo y el país.

Estuvieron presentes futuras estrellas mundiales como Michael Jordan, Greg Louganis, Evander Holyfied y Pernell Whitaker, por citar algunas. Y bonitos recuerdos nos trae «Air Jordan» porque aunque era un jovencito de 20 años, Jordan ya descollaba en el basquet universitario gringo. La fanaticada se volcó a verlo en el Poliedro de La Rinconada. Y no defraudó a los asistentes, ya que ayudó a su equipo a conquistar el oro, al marcar 138 puntos en ocho juegos. “Air Jordan” también voló en Venezuela.

Además a nuestra capital le quedaron una serie de instalaciones esenciales para el desarrollo y la práctica deportiva en el país, como los complejos deportivos Parque Naciones Unidas y Parque Miranda, amén del estadio Mampote, entre otros.

Otro hito marcó esta justa, ya que en Venezuela se comenzaron a realizar pruebas antidopaje con los avances científicos del momento para detectar sustancias prohibidas. Las mismas se procesaron en el sótano del estadio Brigidio Iriarte y respaldadas por científicos internacionales.

Resultaron positivos en sus muestras 17 atletas de variadas disciplinas. Los casos más sonados fueron los de los pesistas Daniel Núñez (Cuba) y Guy Greavette (Canadá), quienes fueron despojados de sus preseas. 

Y aunque nunca dieron una respuesta oficial, doce competidores estadounidenses de pista y campo decidieron abandonar el país súbitamente antes de intervenir en las competencias. Alegaron estar enfermos o lesionados. Se debe recordar que Estados Unidos envió su mejor camada en las diversas disciplinas. El motivo era dejarlos a tono para los Olímpicos Los Ángeles 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *