Deporte

Guillermo Racero apunta a los «Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026»

En el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024, un venezolano pone sus esperanzas en la cita adulta de Milano Cortina 2026.

Guillermo Racero nació en Maracaibo, estado Zulia y muy pequeño emigró:Soy hispano venezolano. Cuando era pequeño, mi familia se fue de Venezuela y empecé a hacer esquí alpino a los 12 años, en Estados Unidos. Siempre tuve pasión por los deportes de invierno. Fui futbolista, jugué rugby. Ahora mismo vivo en Austria donde practico el esquí de fondo, que es el deporte de invierno en el que compito. Aquí fue donde descubrí esta modalidad del esquí que no había probado antes. Hace tres años empecé a competir y solo he avanzado. Ya he logrado los mejores resultados para Venezuela en esquí nórdico”, asegura el atleta de 29 años.

Racero fue considerado por el Comité Olímpico Internacional a través del programa Solidaridad Olímpico: “Ya estuve en el (Campeonato) Mundial del año pasado en Eslovenia, donde conseguí una muy buena marca, y me ha ayudado a obtener este respaldo del Comité Olímpico Internacional para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno”, afirmó Racero, sobre su resultado del puesto 50 en los 10 kilómetros de la cita mundialista disputada en Planica.

“Desde el primer momento me encantó (el esquí). Es un deporte de resistencia donde se utiliza todo el cuerpo y es muy importante la técnica. Es un deporte muy completo. Además del desempeño físico que se necesita, de cierto modo, la tranquilidad, lo bonito que es deslizarse por la nieve en paisajes nevados, bosques. Aparte de lo competitivo, los paisajes son preciosos y es algo que me atrae mucho del deporte”, sostuvo Racero, quien reside en Innsbruck, Austria y es entrenado por Peter Schwandl y Mario Huys.

Racero entiende que el camino será prolongado, pero tiene claro los puntos a mejorar: “Seguir trabajando en muchos aspectos. El aspecto técnico es muy importante y mejorar y cambiar esos pequeños detalles, para conseguir que mi técnica de esquí sea lo más eficiente posible y me asegure que estoy poniendo toda la energía en el esquí, me sirva para avanzar. Mejorar mi cuerpo y la fuerza, mi capacidad de resistencia, mi capacidad pulmonar, mi VO2 Máximo. Mis valores puros de rendimiento. Además de mejorar mi conocimiento del “waxeo”, (del inglés wax, término referido a la técnica de encerar los esquís, según el estado de la nieve).

“Con esta base, seguiré costeando a mis entrenadores e incorporar más tests de rendimiento físico para determinar las zonas de lactato. Además, poder hacer más campamentos de entrenamiento. En noviembre estuve en Finlandia y con este nuevo apoyo, poder incrementar las bases de entrenamiento allí, antes y después de la temporada, ya que allá el invierno es más largo. Poder estar en la nieve el mayor tiempo posible. Y seguir tomando experiencia en carrera con la posibilidad de sumar más competencias”, concluyó el ingeniero de profesión.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, se disputarán del 6 al 22 de febrero de 2026 en esas ciudades italianas.


Coordinación de Comunicaciones
Comité Olímpico Venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *