Freddy García será mánager de Samanes de Aragua
Por: Eduardo Chapellín
“Ahorita en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) seré mánager de Samanes de Aragua”, soltó el exlanzador Freddy García, quien visitó el Universitario de Caracas, antes del careo entre escualos y guaros.
Ya tiene parte del personal técnico que lo acompañará, como son Lino Urdaneta como coach de pitcheo; Yonel García en tercera. Le falta el coach de banca y otros más, “pero todavía tenemos tiempo”.
La propuesta vino de Carlos Guillén, quien “es mi compadre y controla a Samanes. Es más, cuando estaba con Tigres de Aragua, ya era para que fuera mánager pero no quise agarrar ese cargo porque me estaba preparando. Puedes saber mucho de pelota, pero hay que saber las reglas”.
A esa teoría de que los mejores mánagers son los receptores y no los pitchers, “El Torpedo” precisó: “Eso depende. Fíjate que voy a ser primero mánager que coach de pitcheo. En mi carrera siempre he observado mucho cómo se desarrollan los partidos”.
De influencias entre los estrategas citó a Lou Piniella,Jim Leyland, Oswaldo Guillén: “Ellos son mi escuela. Además cuando yo estaba activo y veía el juego, me sentaba al lado del mánager, a ver qué hacía. En el béisbol tienes que estar pendiente de los detalles”.
De los nuevos pitchers compatriotas en la MLB, acotó: «Germán Márquez, Jesús Luzardo, Pablo López, pero no era una élite como la de nosotros (Johan Santana, Kelvin Escobar, Félix Hernández, Fancisco Rodríguez Rodríguez y el mismo García, por citar algunos en la primera década del presente milenio). Había mucho talento. Ahorita estoy echando coco, para ver quiénes son más o menos».
Volviendo a la LMBP, «esta liga ha crecido. Es estupendo que la sacarán, porque la gente no se imagina cuántos peloteros jóvenes están sin trabajo. Muchachos de 18 a 20 años. No te estoy hablando de veteranos, sino de jóvenes que están sin trabajo».
Recordó que antes no existían las academias de hoy en día, sino que los equipos de Grandes Ligas tenían escuelas. De la Astros de Houston salieron el mismo García, Carlos Guillén, Santana y otros más: «Eso ayudó mucho a nuestra pelota, saca la cuenta de los grandeligas que firmaron Houston, Yanquis y otros más. Jugaban una liga de verano».
Con respecto a los coaches de pitcheo que lo ayudaron en su carrera, «siempre he dicho aquí en Venezuela y afuera que el mejor que tuve fue Roberto Espinoza (Magallanes). En dónde lo pongan. De los otros no tuve un pitching coach que dijera ‘¿estés hizo algo por mí?’ No. Era la forma que Roberto te hablaba, te aconsejaba. En Grandes Ligas me tocaban coaches que no sabían un coño. Sabía más que ellos. Te querían cambiar algo y les decía ‘a mí no me vas a cambiar. ¿Por qué? Primero, me puedo lesionar. Segundo, lanzo strikes. ¿Ustedes quieren joder o qué?´. Debes aprender de quienes saben».
Otra de las pasiones de García es el golf. Y no es para menos, ya que nació en el sector El Guigue en Baruta, al lado del Valle Arriba Golf Club en Caracas, donde fue caddie: «Eso sí, solo practico golf en Venezuela. Aquí siempre ha sido bueno el golf, lo que pasa es que es muy costoso. Hay que tener patrocinantes».
“El hoyo en uno y el golf (risas), la pelota no se mueve, está ahí pero al final no sabemos dónde terminará, tiene una similitud con pitchear si te fijas”, comentó cuando alguien le preguntó por qué le gusta este deporte.