El ciclista Orluis Aular: “Ahora guardaré energías para el final”
Orluis Aular ya está listo para afrontar la fase final de la preparación de cara a los Juegos Olímpicos París 2024: “La verdad es que para mí es un orgullo. Es un sueño para mí desde pequeño”.
“Ya tuve la oportunidad de participar en los juegos de Tokio 2021. Fue una gran experiencia representar a Venezuela con mucho orgullo. Estar allí adelante en la competición, verme al frente para mí fue algo único”, agregó Aular, en referencia a la prueba donde fue parte de la fuga de ocho corredores desde el kilómetro y medio de prueba hasta que restaban 48 de los 234 kilómetros del recorrido, incluyendo el liderato a la altura de la segunda medición de la prueba con tiempo de 3:53:33.
“Tratar de cambiar el modo de correr. En Tokio tratamos de ir en la fuga, para dejarnos ver y dejar ver al tricolor durante toda la carrera. Ahora queremos guardar energía para ver que también podemos hacerlo al final de la competición. Trataremos de buscar la mejor rueda para dar lo mejor de nosotros en los juegos olímpicos y representar muy bien a Venezuela”, pronosticó el pedalista sobre la estrategia que le dio las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
“Ahora en París voy con la misma ilusión, con las mismas ganas de hacerlo bien. Ahora tengo más experiencia. Año tras año voy mejorando. Siento que doy un paso adelante cada año. Cada año me voy ganando el respeto del pelotón que es muy importante en el ciclismo”, expresó Aular, miembro del conjunto español Caja Rural-RGA Seguros. La idea es mantenerse en el lote principal hasta los metros finales, donde su capacidad para el sprint pudiera ser determinante.
De cara a París 2024, confiesa tener unos seis meses preparando la carrera que tendrá los últimos 9.5 km por el puente de Jena, escenario de un esprint final de 230 metros hacia Trocadero: “Sabemos que es una carrera de un día. Pueden pasar muchas cosas. Hay muchos factores. Es una carrera larga, exigente. El recorrido es muy favorable porque son 3 metros de nivel en 273 kilómetros. Hemos estado analizando la ruta. Nos favorece. Estamos preparados. Solamente me hace falta una base de altura para llegar en condiciones óptimas».
“Tengo una carrera en Portugal en Torres Vedra, del 11 al 14 de julio. Luego subiré a altura, 10 días y luego dos clásicas en España, para esperar los Juegos Olímpicos el 3 de agosto”, completa Aular sobre la fase final de la preparación, antes de disputar la prueba olímpica de 273 kilómetros con premiación en la Torre Eiffel.