Edgardo Alfonzo: “Carlos Mendoza sacará adelante a Mets”
Por: Eduardo Chapellín
“La parte feliz como jugador es cuando llegas a Grandes Ligas. Ese primer día en las mayores es parte fundamental y emocional para uno”, señaló Edgardo Alfonzo, actualmente mánager de Tiburones de La Guaira en esta zafra 2023-2024 de la LVBP.
Eso sí, agregó que “después y una vez que te estableces buscas una Serie Mundial, un Juego de Estrellas. Son metas que uno siempre busca”.
El debutó con Mets de Nueva de York en 1995 y estuvo ocho zafras con ese equipo. Para nadie es secreto que la presión del público de la Gran Manzana es fuerte.
“Sin embargo el jugar en Venezuela durante el invierno te ayuda mucho porque la fanaticada es exigente y eso te impulsa para cuando llegas a Estados Unidos. En mi caso a mi me ayudó mucho jugar en Venezuela, en especial un Caracas-Magallanes”, señaló muy convencido.
Agregó que “siempre que tengo la oportunidad les digo a los muchachos que jueguen aquí en Venezuela, porque les abrirá las puertas más rápido en Estados Unidos”.
Molestias físicas lo retiraron prematuramente a los 33 años. “Uno piensa que toda la vida vas a jugar beisbol, pero no es así, ya que tú dependes de tu físico y hay un momento en que las rodillas, la espalda te molestan y debes retirarte”.
Considera que la firma como mánager de Carlos Mendoza con Mets “es fenomenal para el equipo, es un muchacho joven con experiencia de haber estado en el otro lado (coach de banca de Yanquis por cuatro zafras). Considero que Carlos va a sacar a ese equipo (Mets) para adelante”.
Como estratega hoy en día, reflexionó: “El juego siempre va a estar ahí. Tu dependes de tus compañeros (coachs) y de muchas cosas. Siempre tienes que tener conocimiento y estudiar lo que puede pasar en cierto momento del partido”.
Alfonzo, de 51 años, comentó que el pitcheo es el punto que más trabaja él y su cuerpo técnico, ya sea en el norte o en Venezuela con los escualos.
No desperdició la oportunidad de volver a darles las gracias a Henry Blanco (hoy mánager de Cardenales de Lara) y Ricky Bones (instructor de lanzadores), que me dieron la oportunidad de aprender un poquito más para ser estratega el año pasado, cuando fui coach de banca”.
Ratifica Edgardo que la LVBP, al igual que el resto de las ligas invernales, «no son para el desarrollo o formar a los nuevos grandes ligas, sino para ganar. Eso sí, jugar en Venezuela siempre ha sido importante para nuestro desarrollo como jugadores».
De hecho, considera que dirigir en las menores de la MLB, con la experiencia de una etapa con la organización de Mets, «siempre es para desarrollar peloteros. Estás muchas veces con las manos atadas, al utilizar o no a ciertos prospectos. Aquí en las ligas invernales se trata siempre de ganar. No es desarrollar peloteros, sino tratar de ganar como es el proyecto de La Guaira».