Deporte

Carlos Zambrano: “Cada pitcher debe enfocarse en su rol”

Por: Eduardo Chapellín

“Que cada pitcher esté enfocado en su rol, sea abridor, sea el séptimo, sea el octavo o el noveno. El lanzar es saber combinar los pitcheos, saber quién está bateando. Estudiar la situación del juego”, señaló muy tranquilo Carlos “El Toro” Zambrano.

Desde que se incorporó a Tiburones de La Guaira como coach de pitcheo a mediados de la ronda regular, la novena logró mejorar en este aspecto, que era su “talón de Aquiles”.

Prueba de ello es que en el reciente round robin el equipo salado cerró como el mejor en efectividad (3.94) y WHIP (1.35). Sus serpentineros tan sólo recibieron cinco cuadrangulares, mientras los otros cuatro admitieron al menos 11 tablazos por club.

 Para este exgrandeligas que en doce zafras arriba ganó 132 veces por apenas 91 debacles, esa mejoría es producto de que “cada uno esté arriba en el conteo y no estar abajo de los bateadores, Y no dar boletos. En nuestro caso, cada vez que damos una base por bolas, casi siempre ese bateador anota.”.

De ahí que agrega, cual prédica, que “ahora intentamos evitar esa carrera, nos concentramos más. Recuerden que la parte de la concentración es muy importante para el pitcher. Es la parte que a m+i me gusta trabajar más. Que estén más enfocados en lo que tienen que hacer con cada pitcheo, en cada inning y en cada partido”.

Este orgullo de Puerto Cabello, estado Carabobo, aclaró que en general los lanzadores no le piden consejos sobre equis o tal envío, “sino que siempre estoy pendiente para corregirles algunos errores. Perdón, no lo vamos a llamar errores, sino algunos detalles del pitcheo”.

Citó como ejemplo, que “la bola que se está usando aquí en Venezuela es diferente a otras, ya que tiene más costuras. Y los pitchers deben buscarle la forma de que haga el efecto que ellos buscan. Si es sinker, cambio, slider splitt, lo que sea. También trabajo en la mecánica de algunos de los pitchers que sueltan la bola muy temprano y están altos. Busco que la suelten más adelante para que la bola tenga el efecto que se quiere”.

Zambrano no es de los que quieren llevarse todos los laureles él solo, sino que reconoce el trabajo de los receptores escualos (Rivero, Arcia, Briceño) pero admite la labor detrás del plato realizada por Luis Torrens, durante el exitoso round robin.

“Fue una buena adquisición. De la calidad, de lo que hace detrás del home. Haciendo pickup, bloqueando bolas, tirando para segunda. Muchos equipos lo piensan antes de robar ante nosotros, porque saben que es un buen catcher. Y lo más importante es que sabe llamar al juego y está metido siempre en el partido, lo que es muy importante”, argumentó.

“Definitivamente es alguien que aporta mucho. Posee experiencia tanto en nuestra liga (LVBP) como también en Grandes LIgas. Eso facilita que maneje sin problemas a los lanzadores. Desde el primer día que llegó trabaja siempre con ellos para estar en sintonía”, citó el “Toro”.

Zambrano como coach de pitcheo también trabajó el año pasado en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) con Guerreros de Lara: “Fue una gran experiencia. “Esta es una liga para aprender… Hay experiencia dentro y fuera del terreno dispuesta a ayudar a los jóvenes que por ahora no tienen carrera en el beisbol organizado, pero aún tienen mucho por darle a este juego”.

 “Tampoco es una liga fácil. He visto muchos que han venido y no han durado ni dos semanas, porque es una liga muy corta y hay poco tiempo para hacer ajustes…También he visto a muchos que empezaron muy bien y ya les agarraron el truquito”, precisó Carlos Alberto Zambrano, quien defendió como activo los colores de Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes en la LVBP.

¿Con quiénes aprendí a lanzar mejor? Por supuesto que uno es Larry Rothschild, quien fue mi coach de pitcheo por nueve años en Cachorros de Chicago. Siempre estuvo pendiente de corregirme algunos detalles. Y siempre le agradezco mucho. Otro es Greg Maddux, quien fue mi mentor. Imagínate, siempre yo le preguntaba, hablaba con él acerca de los pitcheos y de las situaciones de juego. Me ayudó mucho tener a Greg Maddux cuatro años conmigo. Aprendí mucho”, se sinceró Zambrano, quien tuvo doce años en la MLB (once con los oseznos y la última con Marlins de Miami). dejando marca de 132-91 y 3.54 de efectividad en 354 careos, 302 como abridor en 1.959 actos con 1.687 ponchados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *