Deporte

Carlos Osorio Domínguez quiere saltar a las Grandes Ligas desde Francia

Por: Eduardo Chapellín

En enero durante las más recientes firmas internacionales de jóvenes prospectos, peloteros de España, Alemania y otras naciones europeas fueron contratados por organizaciones de las mayores. Claro está la mayoría tiene ascendencia latinoamericana, pero muchos nacieron o llegaron niños al denominado Viejo Continente.

Y un venezolano que aspira dar el salto de Europa a la MLB de Estados Unidos, es Carlos Osorio Domínguez, quién con apenas quince años y producto de su talento, debutará en la segunda división francés durante este mes de marzo. Y lo más importante es que este jugador franco-venezolano es disciplinado y trabaja para mejorar cada día más, aparte claro de tener talento.

– ¿Por qué el béisbol y no el futbol u otro deporte con más popularidad en Francia?

– El béisbol lo llevo en la sangre porque en mi familia paterna todos jugaron pelota desde muy jóvenes. A los cuatro años me enamoré de este deporte cuando asistía con mi familia a los partidos de béisbol en el Universitario en Caracas y veía también por televisión los juegos de grandes ligas. Al establecerme en Francia en 2019 y aun sabiendo que acá el fútbol es el deporte rey, mi idea fue siempre continuar con el béisbol porque sabía que en Francia se practicaba en todos los niveles. De hecho, en este país existen más de 170 clubes de béisbol, lo cual es un dato muy significativo.

– ¿Cómo ves el nivel en categorías menores y de adultos que se juega en Europa en general?

-Desde la categoría Sub-12 hasta la primera división se juega un beisbol en ascenso bastante competitivo. Esto explica el hecho de que cada vez hay más peloteros europeos con muy buen nivel que juegan en ligas menores en Estados Unidos y Canadá gracias a varios convenios y becas de estudios. En Europa al igual que en otros continentes se disputan los torneos para ir a los campeonatos mundiales, incluyendo en el caso de la pelota menor los torneos interligas para luego optar por el cupo a la Little League World Series en Estados Unidos y en el caso del beisbol de alto nivel para las eliminatorias al Clásico Mundial.

– La MLB ahora busca talento en todo el orbe….

– Si, la MLB inició un proceso de expansión en Europa muy interesante, lo cual incluye el trabajo de scouting y preparación técnica a través de sus campamentos de cadetes (13-15 años), en los cuales participé en 2022 y 2023, así como la realización cada vez mayor de juegos de grandes ligas en varios países europeos.

– ¿En Francia y la región donde vives cuentan con buenos entrenadores?

– Si los hay y muchos son de Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, todos con experiencia en la pelota profesional o en el aficionado de alto nivel. El beisbol francés ha tenido un auge muy importante porque ha contado desde hace ya un tiempo con dirigentes técnicos, entrenadores y preparadores físicos muy calificados, incluyendo managers y coachs provenientes de los países mencionados, que tienen un alto nivel.

– ¿Y hay academias en Europa?

– También existen y son llamadas “Pole”, dedicadas a fortalecer el nivel, la formación y los conocimientos tácticos de juego para pulir a los peloteros que potencialmente pueden formar parte de las selecciones nacionales y que desean seguir su carrera a nivel profesional. También es motivo de orgullo ver a muchos peloteros venezolanos dando la talla en Europa y, en el caso particular de Francia, te das cuenta de esta realidad porque su desempeño y sus números en cada temporada hablan por sí solos y eso ayuda mucho al beisbol, sobre todo en la motivación para las nuevas generaciones en mejorar su rendimiento y  nivel competitivo.

– ¿Buscarás una beca a través del beisbol en Estados Unidos para estudiar y luego pensar si sigues a nivel profesional? 

– Por supuesto, eso me gustaría. Pero estoy consciente de las dificultades que hoy en día existen para alcanzar ese sueño, porque ahora mucho más que antes las cosas en el beisbol no sólo dependen de ti, sino también de otros factores como la suerte y la oportunidad de estar en el lugar indicado, en el momento indicado y con la gente indicada para apreciar y valorar tu talento.

– ¿Cuáles son actualmente tus mejores virtudes como jugador? 

– Me considero un pelotero versátil y metido muy de lleno en cada situación de juego, capaz de hacer el trabajo que me exija mi equipo. Me gustan los retos porque eso te pone a prueba para cambiar en algún momento la historia del partido, sobre todo si está muy cerrado o estás abajo en el marcador. Soy un bateador de mucho contacto con la habilidad y la destreza de dirigirla la bola hacia cualquier lado del campo. Cuento con una velocidad que me permite robar bases con cierta facilidad y ejercer una buena defensa, sobre todo como infielder al momento de anticiparme a la jugada y soltar la bola con fuerza y precisión.

– ¿Lanzas?

– Si. Como pitcher trabajo mucho los ejercicios básicos de rutina, la mecánica de mis movimientos para lanzar y el menú de mis envíos: recta, curva y slider.  Pienso que cada herramienta que me ha resultado útil hasta ahora merece siempre ser trabajada con el mayor espíritu de humildad, disciplina y esfuerzo constante. Aprender todos los días es mi principal tarea como pelotero para corregir y perfeccionar mi nivel de juego.

Debido a su capacidad, velocidad y versatilidad tanto ofensiva como defensiva, Domínguez ha sido por excelencia un utility, pero destacando sobre todo como lanzador, campocorto  y tercera base.

El curriculum de Carlos Osorio Domínguez es llamativo, ya que forma parte de la selección nacional de Francia Sub-15 y participó en el máximo certamen del béisbol europeo, realizado en Trnava, Eslovaquia, el año pasado.

Su vocación por el béisbol comenzó desde los cuatro años, ya que lo lleva en las venas como herencia de su familia paterna. En su crecimiento como jugador reconoce que ha sido vital el apoyo de su padre.

A los diez años debutó en Venezuela (2018) en la liga de la Fragua del Municipio Los Salias, estado Miranda, lo cual le permitió reforzar sus conocimientos y destrezas, especialmente gracias a la denominada “pelota caribe”.

Esto aunado a su ferviente pasión por este deporte le permitió progresivamente subir rápido y, en especial, cuando establecido ya en Francia en 2019, se titula campeón con su equipo de la Universidad de Paris en la categoría Sub-12.

Y desde el año 2020 Carlos ha jugado en la categoría Sub-15 con dos equipos de la liga de Nouvelle Aquitaine (Pumas de Pau y Raiders d’Eysines), además de ser ficha en la selección regional durante los últimos tres años en las competencias interligas del país galo, en las cuales ha sobresalido entre los mejores bateadores y lanzadores. Para pulirse más se integró a la Academia de Beisbol de Bordeaux, Francia, en 2021.

Carlos se confiesa fiel seguidor de los grandeligas Miguel Cabrera, José Altuve y Salvador Pérez, aparte de ser fanático de Tiburones de la Guaira, celebrando con todo los cetros en Venezuela y la Serie del Caribe.

Ha participado en torneos internacionales como la Pony League Sub-16 y ha tenido la ocasión de jugar en calidad de refuerzo con SBS Baseball Academy de Asturias, España. También ha sido seleccionado para participar en los campos de la MLB-Europa, durante los años 2022 y 2023.

Por su destacada participación con la selección francesa, la alcaldía de Pau (al sur de Francia) lo designó en 2022 y 2023 atleta imagen de la ciudad. Actualmente, Carlos forma parte del roster del equipo Gambas de Anglet, con el cual debutará en segunda división francesa a partir de este mes de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *