Andrew Salas también tiene clase como su hermano Ethan
T y F/Prensa A. Cárdenas
Andrew Salas, el prospecto internacional más cotizado del periodo de firmas de enero de 2025, está teniendo un debut electrizante en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) con Marineros de Carabobo. El hermano menor de José Salas Jr. y de Ethan Salas es líder de robos en este circuito con ocho estafadas.
El súper prospecto, de 16 años, se ha ido ganando la confianza del mánager de Marineros de Carabobo, el exgrandeliga Robinson Chirinos, quien poco a poco le ha ido otorgando mayores responsabilidades, hasta el punto de ir sumando más juegos como titular en su alineación.
“Andrew es un muchacho con un talento increíble y no es casualidad que sea el mejor prospecto de su clase. Estoy contento de tenerlo aquí. El plan era darle oportunidades y, mientras él demostrara lo que sé que puede hacer, por supuesto iría ganándose mayor tiempo de juego. Eso es lo que ha venido pasando”, acotó Chirinos.
Salas hizo su debut profesional como corredor emergente el pasado 18 de mayo y cuatro días después, el 22 de mayo, despachó su primer imparable como profesional, un doble ante Sergio Caruci, de Caciques de Distrito. Desde entonces ha sido titular en cinco de los siguientes seis careos de su club, actuando solventemente en el shortstop y en el centerfield.
“Tuvo un campo de entrenamiento increíble, jugando short, center, tomando buenos turnos, y es lo que hemos visto durante la temporada”, agregó Chirinos sobre Salas, quien bateó para .500 (16-8), con cuatro dobles y tres robos en la pretemporada: “No comenzó jugando, porque hay peloteros con más experiencia que él. Tuvo su oportunidad, poco a poco la ha sabido aprovechar y nos ha ayudado a ganar juegos. Por eso ha seguido en el line up”.
Al bate presenta una sólida línea ofensiva de .318/.444/.364, con cuatro anotadas, tres remolcadas y cinco boletos, sobresaliendo con su velocidad al ser el líder en bases robadas del torneo con ocho en igual cantidad de intentos.
“Robar bases es algo natural para mí. Se siente bien. No he hecho nada fuera de lo normal. Me he estado preparando para esto en los últimos cuatro años”, precisó Salas sobresu actuación.
Agregó que “la clave ha sido la preparación. La anticipación y la madurez me han ayudado a mantenerme bastante calmado”.
COTIZADA FIRMA
Salas ha logrado demostrar, a sus 16 años, las herramientas que lo convierten en el prospecto más cotizado del mercado internacional para enero de 2025, jugando sin problemas en un circuito que ha ido en crecimiento en los últimos años y que actualmente tiene en acción a muchos veteranos con experiencia de Grandes Ligas como Wilson Ramos, César Hernández, Felipe Rivero, Alberto Callaspo, Bruce Rondón, además de los dominicanos Fernando Rodney, Yermín Mercedes, Jordany Valdespín, JC Mejía y Michael Ynoa.
“Ha estado en bases, ha tenido buenos turnos y nos ha permitido tener una profundidad en el line up tremenda. Toma buenas decisiones, se pone en buenos conteos, especialmente jugando en una liga con peloteros con 10 o hasta quince años mayor que él. Eso es digno de admirar”, agregó Chirinos.
El circuito venezolano, que tiene como embajador a Omar Vizquel, también presenta técnicos de primer nivel, algunos de ellos grandeligas de renombre como César Izturis, Freddy García, Wilson Álvarez, Robert Pérez, Carlos García y el dominicano Alberto Castillo, la mano derecha en Marineros del propio Chirinos, quien actuó once zafras en las mayores y vaticina un futuro muy promisorio para el hermano menor de José Salas Jr. y de Ethan Salas.
“Lo visualizo como un jugador que va a marcar una diferencia en cada equipo que juegue. Tiene un control de la zona de strike que pocas veces lo puedes ver en un muchacho de 16 años. Pienso que va a ser un jugador de Grandes Ligas con mucho impacto en su organización y tiene las herramientas para tener una carrera exitosa, así que hay que pedirle a Dios salud, porque lo demás él podrá conseguirlo con las habilidades y el talento que tiene”, sentenció Chirinos.
“Estoy contento de verlo jugar, de verlo crecer, verlo desarrollarse y de que sea parte de nuestro equipo en Marineros”, finalizó Chirinos.