Andrés Chaparro: “Ahora bateo más parado en el home»
Por: Eduardo Chapellín
“Siempre uno tiene que hacer ajustes. Por lo menos en la Navidad me puse a ver videos y vi que estaba dando más hits. Hice los ajustes mínimos y comenzaron a salir los extrabases”, señaló el inicialista por Águilas del Zulia, Andrés Alfonso Chaparro.
Y esa fórmula le resultó, ya que fue el MVP en la segunda semana del todos contra todos. En seis careos promedió .478 (23-11), incluyendo cuatro jonrone con seis anotadas y nueve remolques. Dejó OBP de .556, 1.000 de SLG y un OPS de 1.556.
Hasta el lunes tiene seis vuelacercas en general, igualando la mayor cantidad para la franquicia que él mismo estableció en la campaña 2024-2025, ocupando ahora el segundo lugar histórico para los rapaces con 12, quedando a cuatro de los 16 que tiene Ernesto Mejía.
Chaparro precisó que “estoy bateando más parado, no tan agachado y es lo que ha hecho ‘clich’ (prender) para mí. Estaba ligando sobre trescientos, pero no estaba produciendo muchos extrabases y trayendo carreras”.
Y le ha funcionado. En 23 careos en ronda regular logró un jonrón, dos dobles y diez remolques. Y en apenas diez choques en este todos contra todos acumula seis vuelacercas y trece traídos al plato.
“Hasta ahora el equipo (Nacionales de Washington) no me ha dicho nada, sino que juegue hasta donde lleguemos. Sólo seguir haciendo lo que yo sé hacer y llegar lo mejor posible a los entrenamientos primaverales”, aclaró este merideño.
CUALQUIER ROL
“Mi meta siempre ha estado clara de que puedo resolver en cualquier rol que me den en un equipo. Crecí jugando en tercera base, pero en los últimos años Washington me ha puesto en primera. También me enfocó más en mejorar con la defensa en esa posición”, prosiguió el joven de 26 años que, quiéralo o no, debe pensar en el papel de utility para asi lograr establecerse en las mayores.
Debutó hace dos torneos en la MLB con los “patriotas”, luego de estar varios años en las menores con Yanquis de Nueva York y comenzar con Cascabeles de Arizona en 2024. Luego de dos zafras arriba con Washington acumula 67 encuentros y batea para .203 (187-38), incluyendo catorce dobles y cinco vuelacercas, para 16 anotadas y 20 empujadas con doce pasaportes y 46 ponches.
Con respecto al Zulia de la zafra pasada y la que está buscando su pase a la final, acotó: “Yo te diría que la diferencia es que nos quedamos el año pasado… pero sabíamos que pudimos haber dado un poco más, que nos quedábamos muy cerca de la final. Ahora todos estamos concentrados”.
“Todos sabemos el trabajo que tenemos que hacer y lo importante es que lo hagamos juntos lo mejor posible para lograr la final”, sentenció.
“Debemos darle las gracias a Dios por todo lo que nos ha permitido lograr y por cada victoria que logramos. Eso te habla del equipo, porque todos los juegos los vivimos como una final. Si queremos estar en la final debemos jugar bien”, citó este oriundo de El Vigía, estado Mérida.
Sabe que “la presión nos la ponemos nosotros mismos por querer siempre hacer las cosas bien, sabiendo que este es un deporte en el que vamos a fallar más de lo que vamos a acertar. Sin embargo, repito, la meta es llegar a la final, pero debemos ir paso a paso”.
