William Martínez ganó el «Maratón de Artesanía Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823-2023)»
Por: Eduardo Chapellín
William José Martínez es un artista que siempre está activo y estudiando para que cada talla de madera que realiza, sea de primera. Con una de las mismas ganó recientemente el premio a la categoría maestros del Maratón de Artesanía Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823-2023) con la pieza “Sello y Victoria”.
La inscripción para este evento fue casi fortuita, según acotó: «Fui a una visita a la Red Nacional de Artesanía y me dieron la información a dos días del cierre de las inscripciones. pensé que no tendría oportunidad de confeccionar la pieza pero me explicaron que tenía hasta un mes para hacerla. Eso sí, le recalcaron que el contenido debía estar basado en los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo».
Eso fue varios días investigando sobre los hechos y los personajes que participaron en dicha refriega: «Y escogí el personaje de Padilla porque era polémico. Lo que pasa es que no era blanco y en esa época había mucho racismo, aunque también hoy lo hay en el país. El era mezcla de blanco europeo con una india zuliana. Y por eso lo mantenían marginado, porque el hombre militarmente iba para arriba, porque era un combatiente muy inteligente, Los blancos no lo querían y, fíjate, luego de esa importante victoria, los demás militares blancos lo acusan de conspirador y dos años después lo fusilan».
Sobre la talla en sí, este nativo de Cúpira, estado Miranda, explicó los pasos que tomó: «Hice una pieza de medio cuerpo o torso. La imagen de la cabeza fue de José Prudencio Padilla López. En la parte del pecho desde el hombro tallé una imagen de la batalla. En la quijada empecé la entrada al Lago de Maracaibo. Y luego en el medio la del buque que utilizó en ese momento».
Aunque el material a utilizar para elaborar la pieza era libre (cerámica, piedra, hierro, arcilla) él prefirió tallar en madera: «En cuanto a la figura podía ser solamente un busto, torso y hasta cuerpo completo, pero siempre el contenido basado en esa batalla naval
A Martínez le pareció interesante la estrategia que tuvo Padilla al ser retado por el almirante de la armada española, ya que este contaba con veinte embarcaciones por nueve de nuestro ejército: «Eran barcos sofisticados contra prácticamente lanchas de pesca como dice uno. Sin embargo, Padilla atacó cuando viento estuvo a su favor y los realistas no podṕian moverse raṕido porque lo tenían en contra. Eso lo plasmé en parte en el pecho».
Y este docente de artes plásticas ya se está preparando para los 200 años de la Batalla de Ayacucho que será el año entrante: «Estoy estudiando a fondo los hechos».
Aprovechó para agradecer a Agustín Cona, Luis Piña, Luis Navas, Freddy Berroteran, Isa Moreno de Martínez e Isaac Martínez Moreno, «por impulsarme siempre a concursar y dar lo mejor de mi».