Venezuela se alza con dos premios en la Bienal Iberoamericana de Diseño
Proyectos de las comunidades de San Agustín y La Palomera se alzaron con dos premios principales. También obtuvimos cuatro menciones especiales en diversas categorías
La novena edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) recibirá a nueve proyectos venezolanos que muestran nuestras raíces y nuestro carácter también cosmopolita. Desde el 8 de octubre y hasta el 6 enero de 2025, la Central de Diseño de Matadero Madrid será testigo sobre cómo el diseño venezolano tiene una identidad única y además puede ser una herramienta poderosa para transformar la sociedad.
Bajo el título de Diseño Expandido, esta edición presenta una muestra de 197 trabajos de la región que exploran la relación del diseño con otras disciplinas, nuevas tecnologías y la transversalidad de su impacto. La delegación venezolana ha presentado una selección de proyectos que abarcan diversas áreas del diseño, desde el diseño industrial y gráfico hasta el textil y la arquitectura. Descubre a continuación nuestra representación:
“Sembrando Colores” de 100% San Agustín: Una iniciativa que utiliza el diseño complejo para lograr transformaciones integrales en áreas frecuentadas por su población y por visitantes y turistas.
Muchas de estas zonas están afectadas por vertederos de basura o son poco acogedoras, y están siendo estratégicamente mejoradas con proyectos integrales de muralismo, galerías aéreas, mejoras en los servicios y resignificación a través de la acción artística y educativa.
Este proyecto ha logrado empoderar a su población en su desarrollo comunitario y, en muchas ocasiones, transformar a la comunidad en un ‘Centro cultural a cielo abierto’ donde se puedan expresar diversas disciplinas artísticas y musicales que promueven especialmente las raíces afrocaribeñas de la comunidad, convirtiendo al Barrio popular San Agustín en un lugar de encuentro y convivencia para todos los caraqueños.
Este proyecto se llevó el Primer premio en la categoría “Integral/transversal”, así como una mención en el premio de “Relevancia social” y otra mención en el premio “Diseño y Ciudad.”
“Casa de Todos” de Enlace Arquitectura: este proyecto nació de la iniciativa de vecinos y arquitectos de transformar un edificio abandonado en un centro comunitario dinámico y vibrante. Lo que comenzó como un espacio olvidado y descuidado, se transformó en un lugar de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad de La Palomera.
A través de un proceso de co-creación y participación ciudadana, se logró rescatar y adaptar el edificio, respetando su historia y contexto. La intervención arquitectónica fue cuidadosa y respetuosa, combinando elementos nuevos con los existentes para crear un espacio híbrido y funcional.
Este proyecto se llevó el Premio al “Diseño y acción pública”.
RAMONA, fibras infinitas de Yenny Bastida: Una propuesta de moda sostenible que reivindica el uso de fibras naturales, los tejidos venezolanos y promueve una producción responsable. Este proyecto ganó una mención en el Premio Diseño De Moda, Textil y Complementos.
Backward Canvas de Rodrigo Marín Briceño: es una instalación inmersiva que combina arte, tecnología y diseño. A través de un videojuego y una máquina de realidad mixta, invita al espectador a experimentar la compleja relación entre los espacios físicos y digitales del siglo XXI.. Este proyecto ganó una Mención en el premio al Mejor Diseño Transversal -Diseño y Tecnología.
La selección de Venezuela también contó con otros proyectos de gran creatividad y factura:
Hitos del Cine Venezolano de Ricardo Báez y Juan F. M. Marcano: Un recorrido visual por la historia del cine venezolano a través de carteles icónicos que capturan la esencia de cada película.
Silla «Orígenes» y Cojines «Piedras Sagradas» de Ricardo Corredor (Monguí Handcraft): Un homenaje a la artesanía ancestral transfronteriza de Venezuela y Colombia y que logra fusionar tradición y modernidad en cada pieza.
Lámpara L3W de Rodrigo Egon de la Peña: Una luminaria que conjuga la calidez de los materiales naturales con la sofisticación de la tecnología 3D, buscando crear ambientes acogedores.
Cayenas de Andreína Raventós: Una reinterpretación contemporánea de esta flor icono de la cultura venezolana, transformando un objeto cotidiano en una pieza de diseño.
Local Global EXPO de María Elisa Carmona: Exposición colectiva de 29 artistas que trabajan La Camiseta como soporte con gran poder de comunicación masiva.
Para el delegado de Venezuela y también Director del Instituto de Diseño de Caracas, Jorge Wahbeh, participar en este tipo de bienales y hacerlo de forma destacada, como ha hecho Venezuela en esta edición, ayuda a dar valor al diseño venezolano y a nuestra identidad.
“Nuestra historia en el diseño iberoamericano es rica y vibrante. Esta historia, junto con el talento, la pasión, nuestra identidad en conexión directa con la naturaleza y el espíritu cosmopolita que compartimos, son las raíces para que en Venezuela el diseño se convierta en un agente de transformación. La producción local, las fábricas distribuidas y el valor de lo artesanal brindan al diseño venezolano una oportunidad única para forjar una identidad propia y relevante en el escenario internacional.”
La BID es el evento más importante del diseño contemporáneo en Iberoamérica. Organizada por la Fundación Diseño Madrid, esta bienal se ha consolidado como un espacio de encuentro para diseñadores, empresas y académicos, donde se comparten ideas y se establecen colaboraciones.