Una «Turba» tomará la Sala Rajatabla
Las actrices María Tellis, Merlyn Pirela, Eline Figueroa, Katherin León, Andrea Padrón y Estefanía Polo, junto a la directora Jericó Montilla, lograron un espectacular trabajo con el montaje de «Turba», una de las mejores piezas montadas el año pasado en Venezuela. Y para quienes se la perdieron, el II Festival Internacional Porgresista 2023 la tendrá de nuevo en cartelera en la mítica Sala Rajatabla de Caracas, este martes trece a las 6:00 pm y el miércoles 14 desde las cuatro de la tarde.
El texto es una versión libre de la novela «Humus» de Fabienne Kanor (periodista, novelista y cineasta francesa de origen Martinica y con 51 años): “En el texto original son catorce mujeres las que saltan al mar y sobreviven siete, pero aquí decidimos que fueran siete y sobreviven tres».
Nos acotó que el texto original “me llegó inesperadamente. No lo había leído nunca, pero el proyecto surgió en noviembre del año 2021, cuando caminando me encontré el libro tirado en una calle entre el Nuevo Circo y Parque Central (Caracas).Lo comenzamos a trabajar en febrero, mientras el cuerpo en mayo».
“Demoré tres meses en la dramaturgia, junto a una de la actrices, Eline Figueroa, ya que ella también se dedica a la dirección. Son más de 200 páginas en la novela. Hicimos una selección de textos y a la hora de montarla eliminamos sub historias que no le daban fuerza”, analizó la también actriz.
La obra dura cincuenta minutos: “Queríamos ir a lo concreto. Creo que alargar esta obra es dramatizarla más, inclusive transformarla en un melodrama. Nosotros queríamos que todo fuera bastante dinámico dentro de todo el drama y dolor de lo que se habla”.
La escenografía también ayuda a la trama, ya que muestra el interior de un barco, un concepto de Nicky García, que Montilla considera clave: “No es solo la barraca de un barco, es una isla, es un flasback en la aldea y el dispositivo da para eso, porque tenemos al mar dentro de la embarcación. Y lo más importante es que lo podemos llevar a un espacio abierto para presentar la obra”.
Es importante acotar que en la carrera dramatúrgica de Montilla, la mujer es el centro de la acción. Se puede ver en piezas como «Hembras, mitos y café», «Troyanas» y «Antígona».
«Toda mi vida he trabajado por el teatro en función de, para y con la mujer. He montado pocas obras en donde los personajes femeninos no sean los principales. Creo que es una manera de expresarme yo como creadora. Hablo desde mi punto de vista que es la reivindicación de nosotras las mujeres en esta sociedad, la postura nuestra. La mujer siempre ha sido la más vulnerable en distintas situaciones sociales», soltó Jericó.
«Además trabajar con mujeres es mucho más fluido, porque nosotras nos entendemos más, estamos en unos mismos códigos y podemos generar más creación al respecto», precisó.La Sala Rajatabla está situada entre Unearte y el Teresa Carreño.