Ubuntu celebrará gratis cinco años mostrando lo mejor
La Fundación Teatro Teresa Carreño celebrará los cinco años de la Compañía de Danza de Habilidades Mixtas Ubuntu, los días 25 y 26 de noviembre, con la presentación de un taller montaje en el que más de cien bailarines con movilidad reducida tomarán el escenario de la sala José Félix Ribas, desde las cuatro de la tarde y con entrada libre.
Los montajes Sororidad, Complemento y Ubuntu conformarán la muestra que celebra la evolución de la agrupación, que se unió a los elencos estables del Teatro Teresa Carreño en 2019, con cincuenta participantes y que hoy cuenta con 120 bailarines y bailarinas.
Las piezas que se presentarán reflejan la diversidad, la inclusión y el acompañamiento que se da entre mujeres que han sido víctimas de violencia, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Para la construcción de la muestra, dirigida por Alexander Madriz, más de cien bailarines con sus sillas de ruedas, bastones, muletas y prótesis, realizaron un trabajo intenso y casi personalizado que contó con el apoyo de los integrantes fijos del elenco: Fabiola Zérega, Iraly Yánez, Penélope Herrera y Sinaí Vander Dijs.
El grupo Ubuntu es parte de la inclusión, la solidaridad y la expresión diversa son parte de los valores que promueve el Teatro Teresa Carreño. Por esta razón, en el año 2018, tras la presentación de un taller montaje abierto en el que participaron sesenta personas con movilidad reducida provenientes de Caracas, Valencia y La Guaira; la Fundación Teatro Teresa Carreño abrió sus puertas a la agrupación dirigida por Madriz. Esa experiencia se llamó Ubuntu y le dio nombre al que sería el nuevo elenco estable de la fundación.
“Decidimos retomar ese primer taller montaje con la sorpresa, que si la vez pasada fueron cincuenta cuerpos, para esta oportunidad, tenemos más de cien personas inscritas en el taller”, cuenta Madriz.
La agrupación de habilidades mixtas nació, previamente, en el año 2000 como una casualidad, cuando un grupo de amigos invitó a Alexander Madriz a participar en un proyecto de danza y discapacidad que contaba con diez integrantes del cual tomó las riendas.
Desde entonces, la agrupación se centra en darles a sus miembros la libertad de expresarse a través del movimiento y el baile para romper así la percepción estigmática que gira en torno a las personas con movilidad reducida.
“Hay que visibilizar la fuerza y profesionalismo de las personas con discapacidad, porque sí hay personas muy preparadas, pero no están visibles.”, expresa Madrid.
El director y coreógrafo, asegura que “lo más desafiante es vencer los temores de acercarnos e interactuar con personas distintas. Suele ocurrir que, ante lo que no conocemos, nos quedamos anclados a estereotipos o prejuicios. Esa es una discapacidad que se puede superar mediante la empatía con los otros y las otras. El resultado es la sinergia, la fuerza del ser cuando se conjuga como somos. Esa es la motivación del taller montaje y de nuestra compañía Ubuntu”.
El año pasado la agrupación participó en el Festival Danza Mobile de Sevilla y este 2023, Madriz ganó una residencia artística para crear la inauguración del III Festival de Arte y Discapacidad de Lima, Perú.
Como parte de la celebración del quinto aniversario de Ubuntu, también se estrenará la ópera prima, como coreógrafa, de la bailarina de la agrupación, Iraly Yánez, titulada Complemento. En la pieza Yánez reinterpreta y da un nuevo significado al uso de las sillas de ruedas, las andaderas y los bastones para crear una pieza que hace un llamado a la reflexión y a la acción.
Para más datos seguir nuestras cuentas enTwitter: @teresacarreno, en Instagram: @teatroteresacarreno y en Facebook: Teatro Teresa Carreño.