Roberto González: “En Dyne se unen creatividad, movimiento y diseño”
El mayor orgullo profesional de Roberto González es la creación del estudio Dyne en Santiago de Chile, junto a su colega y compatriota Carlos Dordelly. Ese gran paso lo dieron en 2016.
Dyne es el nombre que designa la unidad de fuerza traducida “dina” en español, cuya fórmula incluye fuerza, masa y velocidad, que los creativos venezolanos reasignaron como “creatividad, movimiento y diseño”, pues se dedican a la animación como agencia boutique que ha desarrollado proyectos para marcas como Canada Dry, Pepsi y Orange Crush, entre otras.
A finales de 2023 Roberto González regresó a Caracas, luego de nueve años de residir en el extranjero. “Fue muy extraño, porque las condiciones en las que me fui fueron muy amargas. Fui a visitar a mi mamá y abuela y a hacer las paces con el país. Me di cuenta que el tema político ya no es el centro, y me contentó ver a muchos de mis amigos emprendiendo”, relata de su reciente experiencia en la ciudad que lo vio nacer y graduarse en Comunicación Visual en 2007.
La entrega inolvidable
“Elegí estudiar Comunicación Visual en el CDD (actualmente ICD), porque siempre tuve la pasión por las artes audiovisuales y la fotografía. Esa no fue mi primera opción, ya que en mi adolescencia me sentía más atraído por estudiar cine y producción audiovisual. Me enteré de la existencia de la escuela por un amigo que ya estudiaba allí y me la recomendó porque ofrecía algo que estaba dentro de mis intereses en el mundo creativo. Para mi entrar al mundo del diseño gráfico como tal fue algo fortuito y conecté de inmediato con el viaje que quería para mi vida profesional”, nos cuenta Roberto González, a quien esto escribe recuerda como un chamo de 17 años con mucha curiosidad.
Del ICD recuerda con cariño especial la asignatura Proyecto, que en aquellos años estaba a cargo de la profesora Mali Chico, quien solicitó a cada estudiante desarrollar una página web durante el semestre.
“Como en mi salón muy pocos estábamos dotados en esa área, hubo fricción general entre los compañeros. Entonces, en lugar de que se convirtiera en un sufrimiento de 6 meses, decidimos como curso organizarnos y ofrecer una contrapropuesta. Por suerte éramos un grupo que se llevaba bien y a esa altura conocíamos bastante bien las fortalezas y debilidades de cada uno.
Lo primero que hicimos fue pensar como un colectivo, como un gran estudio creativo que se debe enfrentar a la producción de un supuesto proyecto real que involucrara las habilidades más fuertes de todos. Después de un breve brainstorming, la decisión fue el relanzamiento de la identidad visual completa de un canal de TV que también tuviese un programa destinado al mundo gráfico y audiovisual, con su personalidad e imagen propia.
Con el objetivo claro, dividimos el salón en pequeños grupos, que trabajaran como los departamentos que conforman una agencia: desarrollo web, redacción creativa y guión, producción gráfica y animación, filmación y post-producción. Todos sabíamos lo que debíamos hacer. Hasta abrimos un casting (solo para los alumnos del ICD) para seleccionar los presentadores de este programa que se llamó RepubliK Gráfica. Grabamos personajes sobre pantallas verdes, hicimos animaciones en 2D y 3D para todas las piezas de la imagen al aire, en paralelo los chicos de desarrollo web creaban los códigos en HTML y la experiencia de usuario para la web, usando la identidad visual que creamos entre todos. Hicimos storyboards, styleframes para el look and feel general, manual de marca, una pieza de intro completamente audiovisual y con efectos visuales para el programa de TV; donde el profesor Juan Giraldez fue el actor principal, creamos papelería, impresos, clips de videos, un pequeño manual de marca, etc.
El resultado para mí: una de las experiencias más gratas que tuve en mis años como estudiante al ver a mis compañeros trasnochados, pero felices porque estaban haciendo lo que más les apasionaba. Nos ganamos la admiración de los directores, que en su momento se mostraron un poco escépticos a toda la locura que estábamos proponiendo jajaja… Quiero agradecer a la profe Mali Chico por ser nuestra punta de lanza en esa travesía”, rememora.
Amor por la imagen en movimiento
Una vez graduado, Roberto González dice que su objetivo era dedicarse al motion graphics, lo cual ha logrado. Inició su travesía profesional como diseñador en el estudio Totuma, haciendo equipo con otros egresados del ICD como Pedro Da Silva.
Cuando la situación se puso crítica en el país decidió arreglar las maletas y marcharse junto a su novia a Chile, donde reinició su vida personal y laboral.
“Comencé como freelancer, enviando mi portafolio”, indica. En el país que lo recibió como inmigrante conoció a Carlos Dordelly, con quien fundó Dyne en un momento en el que en el mercado chileno habían pocos estudios de animación: “fue ventajoso para ofrecer los servicios, pero ya ha crecido el mercado y el número de escuelas que ofrecen cursos de animación”.
En el presente Dyne no sólo atiende las necesidades en el limitado mercado chileno, sino que también tienen clientes en Estados Unidos, España, Rumania y Holanda. Actualmente hacen animación 3D y post producción outsourcing para una agencia con base en Londres.
La gran experiencia
“Creo que a lo largo de mi carrera me he enfrentado a clientes con proyectos interesantes. Pudiera nombrar por ejemplo el refrescamiento de imagen para HBO Latam por allá en el 2008, siendo un diseñador junior rodeado de colegas talentosos o hasta la dirección de un Brand Video para Pepsi, producido por el estudio de animación que soy co-fundador, pero si hablamos de anécdotas siempre recordaré una en especial, la creación de un taller con el enfoque en fundamentos para la gestión de identidad en canales de TV para la Asociación Regional de Canales de Televisión de Chile (ARCATEL), organismo encargado de prestar apoyo a todos los canales de este país”, expresa Roberto González.
El taller lo desarrolló junto a un equipo especializado en la creación de contenidos creativos. A Dyne le correspondió condensar en una clase de dos horas, todo lo que sabían sobre identidad visual para canales de televisión (Broadcasting Design), desde la creación de un logotipo, pasando por el discurso y ritmo en pantalla, hasta las piezas que conforman un paquete gráfico para la pequeña pantalla.
“Fue una tarea compleja, de muchas horas de teoría y práctica que debes expresar y transformar en un lenguaje no tan técnico para ser entregado de la mejor forma a los encargados de los canales de TV. Muchos operan con pocos recursos, lo cual no les permite contratar servicios profesionales en diferentes áreas. Afortunadamente la experiencia fue muy buena y logramos los objetivos, que era crear los fundamentos sobre lo que quiere decir la identidad visual en TV, hicimos material práctico, una guía teórica con conceptos y ejemplos de apoyo para todos los involucrados y hasta un paquete gráfico genérico con plantillas de textos y gráficos animados que sirviera de base para los canales de TV en situaciones más precarias”, explica el joven creativo con entusiasmo: “A veces salirse de la rutina del trabajo comercial y emprender este tipo de experiencias de impartir conocimiento nos complementa, porque abren nuevas puertas, en mi caso el haber tenido esta experiencia me dio las bases para impartir un curso en la plataforma de Doméstika sobre iluminación digital con el software Cinema 4D y el motor de render Redshif que hasta el día de hoy sigue estando vigente”.
La recomendación
Con poco más de quince años de camino profesional andado, Roberto obsequia un consejo a los estudiantes de carreras creativas: “No debemos tenerle miedo a experimentar, aprender o tener experiencias con nuevas herramientas, saber que en el camino nos vamos a encontrar con inevitables desilusiones, pero el saber lidiar con ello es lo que nos hará resaltar del resto. Siempre recuerden tener la mejor disposición con sus colegas, compañeros y amigos, donde más se aprende es creando comunidad junto a ellos y sobre todo tener cuidado con la perfección, ya que se puede convertir más en un obstáculo que en una meta”.
Tales consideraciones las realiza en torno a herramientas digitales de reciente aparición como la Inteligencia Artificial, que está imponiendo cambios de paradigmas y que nuestro entrevistado emplea para la preproducción y la redacción.
Ronda flash
- ¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?
Diseño I,II,II, con el profesor Carlos Márquez.
- ¿Cuál materia te costó más trabajo?
Programación web.
- ¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas?
Triphop, Rock, Jazz Fusion, Electrónica.
- ¿El mejor consejo que te dieron tus profesores?
Cuestionar todo y prestar mucha atención a los detalles.
- En una frase ¿Qué es el diseño para ti?
La armonía entre conectar la creatividad con la solución a un problema.
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Las veces en que un cliente confía en mi criterio para darle una solución a su problema.
- ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?
La emoción de ver a colegas y amigos querer trabajar con nosotros (Dyne).
- ¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?
El arte del pensamiento creativo de Rod Judkins.
- ¿Cuál es tu película favorita?
Belleza Americana (1999) de Sam Mendes
- ¿Quién es tu héroe profesional internacional?
Danny Yount – Diseñador gráfico y director de títulos para TV y cine.
- ¿A cuál diseñador venezolano admiras?
Al Maestro Carlos Cruz-Diez
- ¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?
Que los creativos no valoren su trabajo y que otros lo valoren por ellos.
- ¿Qué es la tecnología para ti?
Una herramienta que debemos saber controlar y no al contrario.
- ¿Cuál es tu herramienta digital favorita
Houdini, Zbrush, Cinema 4D y Redshift Render