Arte y Cultura

Regresa «El Coronel no tiene quien le escriba», una obra para recordarnos el poder de la esperanza

Ni los intensos aguaceros caídos en nuestros pueblos de América Latina, han desdibujado la fuerza narrativa de esta obra de García Márquez llevada a la escena, en 1989, por el director argentino – venezolano Carlos Giménez. Desde el próximo 13 de septiembre al 6 de octubre, vuelve vigente al Teatro Nacional de Caracas, dirigida por Carlos Scoffio y producida por la Fundación Rajatabla e Image Producciones, @imageproducciones, con entradas a precios muy accesibles, entre 5 y 20 dólares, a través de la tiquera goliiive @goliiive

Treinta y cinco años atrás fue un éxito artístico memorable, un montaje que partió en dos la historia del teatro latinoamericano. Y, desde el 13 de septiembre próximo al 6 de octubre, a 10 años de la desaparición física de Gabriel García Márquez, su novela, El coronel no tiene quien le escriba, volverá a salir de las páginas para impactarnos en el escenario del Teatro Nacional de Caracas con su mensaje de esperanza, fe y dignidad.

En un encuentro con los Medios de Comunicación, patrocinantes y aliados, celebrado este martes 3 de septiembre en el salón “mármol” del Teatro Nacional, el director y productor del reestreno de El coronel, Carlos Scoffio, ofreció detalles de lo que ha sido la inspiración y el trabajo para mostrar a una nueva generación de venezolanos esta obra teatral concebida en 1989 por el director argentino-venezolano Carlos Giménez, fundador del legendario Grupo Rajatabla.

Destacó Carlos Scoffio que su labor como director está soportada por dos elementos fundamentales: la fidelidad y el respeto al libreto creado y dejado por Carlos Giménez, y el aporte del equipo actoral, que en esta oportunidad tiene nombres de lujo como son el primer actor Djamil Jassir, como El coronel, y la primera actriz Francis Rueda, como la coronela, esposa de El coronel. También integran el elenco la destacada actriz Verónica Arellano, Pedro Luongo, Gabriel Díaz, Pedro Martínez y Carlos Bello.

Además de los actores principales, acompañó a Scoffio el director del Teatro Nacional, Carlos Oropeza, quien destacó el orgullo que significa que este Patrimonio de la ciudad capital presente, prácticamente en su reinauguración -luego de ser remozada la estructura del Teatro- una obra icónica del alto nivel del teatro venezolano como lo es El coronel.  

El estreno de El coronel se realizó en 1989 producida y escenificada por el Grupo Rajatabla, con música original creada por el compositor venezolano Federico Ruíz. El remontaje que veremos durante una temporada de cuatro fines de semana, en funciones de sábado a las 4:00 pm y domingos a las 3:00 pm, cuenta con un equipo técnico de primera línea: en la Iluminación José Jiménez; Musicalización, Eduardo Bolívar; el vestuario es de Raquel Ríos, según patrones y diseños originales; en la asistencia de producción está Carmen Rivas; en la producción ejecutiva, un fundador y director del Rajatabla, Williams López, y en la producción general Carlos Scoffio y Marbella Molina, fundadora y directora de Image  Producciones.

El Coronel no tiene quien le escriba es una coproducción de la Fundación Rajatabla e Image Producciones y tiene el patrocinio principal de Telefónica Movistar y Mercantil Banco Universal, además de los auspicios y colaboraciones de Fundapatrimonio y Teatro Nacional, Oz Producciones, Café San Domingo, Cacao Pittier Chocolates, 4emes Gastronomía, Agua Heleal, TaxiTour, Rayco, Ferretería Ferremat y una muy especial alianza con Templos Paganos, que se unen a esta puesta teatral con su recorrido por el centro y oeste de la ciudad.

LINAJE ARTISTICO VIGENTE

De gran fuerza visual, llevada con rigor y sin hacer concesiones a los arquetipos tradicionales, el libreto y montaje de Carlos Giménez introduce a los espectadores en varios dramas de la sociedad latinoamericana: la desesperanza, la pobreza material, las ambiciones, la desvalorización de la palabra y de los principios morales frente a la corrupción.

Fue el 24 de agosto de 1989, cuando García Márquez asistió por primera vez a una función del El Coronel, en el Teatro Hidalgo, de México. Esa noche, Gabo aseguró tener una mejor perspectiva de la historia que había escrito en París, en 1955 y que fue publicada en 196l. Así lo declaró al periódico mexicano La Jornada, cuando le preguntaron si reconocía a sus personajes. “No los reconozco, los conozco. No los había conocido, los conocí ahora. Ya me imaginaba como eran, pero nunca los había visto. Ahora los vi…”, dijo.

El coronel no tiene quien le escriba, también es una narración reflexiva sobre los hombres que han sido dejados en el olvido, sobrepasados por la ambición de poder político y económico de sus antiguos compañeros de lucha. Escrita con un lenguaje diáfano, de precisión poética y descripciones fantásticas, la novela anunciaba a finales de los años 50 el estilo de escritura de García Márquez, quien años después culminaría su obra maestra: Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez (1927-2014) es el más universal de los escritores colombianos y uno de los más destacados autores latinoamericanos del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Autor de las novelas El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en tiempo del cólera (1985), entre otros libros, especialmente cuentos cortos.

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