Poemas en bicicleta: un libro para dar el primer paso en la ciclovía de la poesía
Como resultado de una alianza entre Fundación La Poeteca, Editorial Arte y Banesco, llega al sector editorial esta antología de autores venezolanos que contiene 143 poemas que no fueron escritos para niños ni se encuentran en obras infantiles, pero que por su espíritu, lenguaje y belleza, es una oportunidad para que la infancia se inicie en la ciclovía de la poesía. Y ¿por qué no?, también para aquellos que están llegando al mundo de la poesía sin importar la edad
La Poeteca, Editorial Arte y Banesco Banco Universal se unieron para presentar la antología Poemas en bicicleta: autores grandes para pequeños lectores, que ya está disponible en su versión impresa y online en la fundación sin fines de lucro dedicada a la promoción del libro, la lectura y el quehacer poético, ubicada en Altamira, Caracas. Igualmente, este libro se ha incluido en la Colección Poetas Venezolanos de la Biblioteca Digital Banesco para su descarga gratuita.
Aunque es una antología para todas las edades, está pensada especialmente para los niños y adolescentes: este libro es el primer paso para andar en la ciclovía de la poesía. Contiene 143 poemas de autores venezolanos por origen o residencia, nacidos en el siglo XX y a principios del siglo XXI. En esta antología es posible apreciar textos de extensión variable que ofrecen un abanico de juegos lingüísticos y formas poéticas, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas.
El libro estuvo bajo la coordinación editorial de Jacqueline Goldberg. Los compiladores fueron Fanuel Hanán Díaz, Jacqueline Goldberg y Alicia Montero. Las ilustraciones son de Antonio Quintero, el diseño de Waleska Belisario, las correcciones de Margarita Arribas y la asesoría gráfica de Rosana Faría.
En opinión de Marlo Ovalles, Presidente de Fundación La Poeteca, lo que hace especial a Poemas en bicicleta “es su capacidad de tender puentes entre generaciones. Como una bicicleta que puede ser conducida a diferentes velocidades, estos poemas permiten múltiples lecturas y niveles de interpretación. Pueden disfrutarse en solitario o en compañía, en voz alta o en silencio, en casa o en el aula”.
Marco Tulio Ortega Vargas, Presidente de la Junta Directiva de Banesco, agradeció al equipo editorial por “hacer una selección hermosa”. Además, Ortega Vargas definió esta creación editorial como “valiente, profunda y muy apegada a lo que conocemos que pueda estar presente en la cotidianidad y también en la imaginación de los niños; a su manera particular de interpretar su realidad más inmediata a través de elementos presentes o no”. También anunció que preparan una campaña de distribución y promoción de Poemas en bicicleta en las escuelas.
Jacqueline Goldberg explicó que durante mucho tiempo el equipo estuvo reflexionando que la poesía que escriben muchos autores puede funcionar para niños. “Lo más importante es entender que la poesía tiene muchas caras. Hay poemas que riman, sobre temas felices o complicados. Creo que es un libro perfecto para dialogar sobre las cosas de la vida”, expresó Goldberg.
Sobre el criterio de selección de los poemas, Alicia Montero explicó que consideraron lo siguiente: autores nacidos a partir de los años 30, del siglo pasado, y del siglo XXI. Además, la brevedad de los poemas fue clave para atender a lectores que se están iniciando en la poesía. “A partir de allí todos los elementos del lenguaje, no sólo temático, sino cómo es el tratamiento que le da el poeta a esos temas que no son exclusivos de la literatura infantil. Por ejemplo, el universo de la niñez, los juegos, la familia. Pero también lo inconmensurable, las preguntas que se hacen los niños, la mirada de asombro ante lo que puede ser cotidiano. Desde esa perspectiva nos acercamos a los poemas de estos autores venezolanos y que ese poema pudiera convocar a un lector niño”, amplió Montero.
Más información a través de https://lapoeteca.com/ y a través de los perfiles de redes sociales de la Fundación.
Hablan los poetas“Estoy agradecido de formar parte de esta maravillosa iniciativa. La antología fue cuidadosamente seleccionada. Siempre es un placer para quienes escribimos poesía, que es un oficio muy solitario, poder llegar a nuevos lectores. Y más un honor en este libro que va dirigido a la sensibilidad del público infantil, pero que puede ser disfrutado por las personas de todas las edades. Los invito a que lean poesía y a que lean particularmente este libro”.
Florencio Quintero
Autor del Treoma del floricultor
“Estoy impresionada, porque no escribí el poema pensando en los niños. Pero después me puse a analizar que este poema está incluido en un libro que se llama Breves poemas para entender la ausencia, publicado en 2019 y que ganó el Premio Gloria Fuertes. Casualmente Gloria Fuertes es una poeta que escribe para niños. Entonces algo vieron los compiladores de Poemas en bicicleta que este poema podría llegar al público infantil. Esto me hizo mucha ilusión”.
Pamela Rahn Sánchez
Autora de Fantasmas
“Estoy contenta, dichosa y asombrada de estar en una antología que reúne voces contemporáneas y, sobre todo, voces de personas que ya no están con nosotros y que, sin embargo, su poesía y su palabra los mantiene vivos. El asombro es por estar en una antología en donde la palabra poética está dirigida a los niños sin haberse pensado en un comienzo así. Para mi el poeta tiene una mirada infantil y conserva la predisposición a ver el mundo desde los ojos de un niño. Que nosotros estemos en una antología que van a leer los niños, es una oportunidad de llegar a ellos de una manera bella”.
Ana María Hurtado
Autora de La duda