Arte y Cultura

“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural

En alianza con Beatriz Gil Galería, la Sala Trasnocho Arte Contacto, podremos  disfrutar de la exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024”, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres. La muestra estará acompañada en la tienda de la Sala TAC por el proyecto expositivo “KAUCHIK ALAS DE VIENTO”, una propuesta de la artista La India Gámez y el homenaje especial a la maestra venezolana de las artes del fuego Aída Armas.

En esta oportunidad se unen esfuerzos institucionales para continuar brindando a los caraqueños lo que acontece en el marco de las artes venezolanas, un esfuerzo que convoca la atención de los espectadores para disfrutar del resultado de la investigación desarrollada por los artistas venezolanos que han emigrado a otros continentes y que necesitan mantener una relación con sus raíces, Venezuela. En esta oportunidad, Cipriano está presentando el trabajo realizado en estos últimos cuatro años bajo el título Pentimento 2020-2024.

Esta individual recoge un conjunto de obras desarrolladas desde su taller, específicamente entre los años 2020 y 2024

Veremos un convulso periodo durante el cual también se transformó su exploración visual al accionar bajo los significativos cambios que la pandemia, el confinamiento, la vulnerabilidad general y otros sucesos de la historia contemporánea, han insertado en el desarrollo actual de nuestras sociedades. En palabras de la curadora Lorena González, gerente de la Sala TAC, es bajo esa lectura constante de este investigador de la imagen, que las representaciones se abren hacia nuevas refracciones de lo humano en contextos convulsos, consolidando en su trabajo la proyección de una materia pictórica que actúa como condición y sintagma de una nueva narrativa.

“Pentimento” es una palabra utilizada en la pintura clásica al hacerse evidentes procesos de cambio o correcciones dentro del cuadro; bajo este concepto se convierte en el temperamento central y la apuesta alegórica que acompaña a toda la exposición, avivando según apunta González, la reorganización de inquietantes estructuras sensibles donde ajustes, errores, permutas y mudanzas, son reconducidas por las ratificaciones de las capas pictóricas, creando detenciones en las perspectivas junto a nuevos avances que finalmente se levantan en el espacio expositivo para develar  territorios imperceptibles, fracturas superpuestas mediante las cuales el artista interpela a la pintura en torno a la percepción individual y colectiva de una actualidad que navega a contrapunto entre el orden y el caos, la realidad y la ficción, la memoria y el olvido.

Para Cipriano Martínez la exposición fue generada a partir de una reflexión en momentos de pandemia, donde el artista comenta: que, al no tener la posibilidad de salir a comprar materiales, implementos comunes de trabajo, al no poder preparar las telas, tensarlas en un bastidor o conseguir los óleos, tuvo que empezar a trabajar sobre pinturas que ya había realizado, sobre piezas que posiblemente no estaban concluidas y que estaban en su taller. Es así como, comienza a repintarlas, creando capas, donde ya estaba pintado, y dejando ver algunas pinceladas que están en el fondo.

Comenta Yuri Liscano parte del equipo curatorial de la muestra que es importante recalcar que el término de Pentimento, en el caso de Cipriano, tiene otra variante, el artista va agregando materia, agregando pintura, dejando ver lo que está ahí de fondo. Muchas veces los artistas renacentistas u otros artistas contemporáneos, han raspado las pinturas realizadas y han creado sobre esos lienzos en blanco, en el caso de Cipriano, él está creando capas, y en estas pinturas al óleo, podemos ver al acercarnos y detallarlas trazos de esas pinturas una sobre otra, creando volumen con la misma pastosidad. Por otra parte, continúa el curador comentando, la obra del artista contiene una carga emotiva, de componentes biográficos del propio autor. Hay muchos referentes importantes en la historia del arte, proveniente de la abstracción y la geometría que de alguna forma influyen en la pintura de Cipriano, además de la importancia de haberse formado en la UCV (Universidad Central de Venezuela), un espacio que aloja una gran cantidad de obras, que podemos ver a profundidad en sus piezas. La pandemia ayudó a desatar esa situación y en vez de partir sobre un lienzo en blanco, se toman obras que están en el taller, obras que de algunas formas ya estaban concluidas y sobre eso repinta, utilizando nuevas formas, nuevas capas, nuevos colores.

Para la galería Beatriz Gil, en las obras de Cipriano Martínez, a lo largo de su trabajo artístico, se crean retículas perfectas que se multiplican, algunas veces con color y en otras oportunidades con la ausencia del mismo, pero siempre con la continuidad que abre el campo a nuevas perspectivas. También se interrumpen las retículas logradas a través de tramas que se cortan y se superponen, generando la sensación de planos que se interceptan y que propician los desvíos y estrategias que desde lo pictórico reconstituyen los hallazgos de una amplia diversidad de formas que consolidan el despliegue representativo de su obra artística.

En esta exposición el artista se involucra con una amplia variedad de formatos donde plantea no solo una atractiva propuesta visual de más de 50 obras, sino un riesgo entre las formas tradicionales y los nuevos modelos de concepción de la pintura como reflejo de una realidad que se debate entre el entorno virtual y la experiencia cotidiana.

La exposición cuenta con el acompañamiento curatorial de María Elena Ramos, Lorena González Inneco y Yuri Liscano

Por su parte, la Sala Trasnocho Arte Contacto presentará esta muestra hasta comienzos del año 2025. Cabe destacar que, durante la exhibición, se programarán actividades como: visitas guiadas con los curadores de la muestra, así como varios foros para reflexionar y analizar sobre el proyecto del artista, con la participación de investigadores y conocedores de su trabajo.

Un homenaje especial a la maestra venezolana de las artes del fuego Aída Armas (1920)

De igual modo, brindaremos un homenaje especial a la maestra venezolana de las artes del fuego Aída Armas (1920), con una pequeña pero reveladora selección de sus objetos escultóricos y volúmenes esmaltados, piezas y testimonios que a través del tiempo han convertido a esta artista en una de las más significativas articuladoras del esmalte como posibilidad infinita para la revelación de prodigiosos enunciados cromáticos.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de martes a domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (X antiguo twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Hablemos del  el artista Cipriano Martínez

Cipriano Martínez (Caracas, Venezuela 1965) vive y trabaja en Reino Unido. Master in Art (MA)

Chelsea College of Art & Design, Londres Reino Unido (1999). Licenciatura en Artes. Instituto

de Estudios Superiores Armando Reverón, IUESAPAR (1996). Mención Especial del Jurado

(2003). XI Salón Premio Mendoza. Sala Mendoza. Caracas, Venezuela.

Las exposiciones individuales incluyen Displacement. Maddox Arts. London, UK (2018). Woven

Cities. A project in collaboration with Vanderhurd Studio. Maddox Arts, London, UK (2015).

Máculas Ortogonales. Galería Beatriz Gil. Caracas, Venezuela (2015). Prueba de Color.

Fundación Cultural Chacao. La Caja. Caracas, Venezuela (2013). Destructive Testing. Maddox

Arts. London, UK (2012). Caracas Espectral. Sala Mendoza. Caracas, Venezuela (2009). Galería

Luis Adelantado. Valencia, Spain (1999).

Las exposiciones colectivas incluyen: Punto de Quiebre. 16 Ensayos Latinoamericanos. Galería

Beatriz Gil. Caracas, Venezuela (2016). Weight for the Showing Maddox Arts. London, UK

(2015). Gráfica Mercantil, Indagación y Seguimiento. Espacios Mercantil. Caracas, Venezuela

(2014). Nuevas Adquisiciones y Donaciones. Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela

(2013). Multiplied 2013 Christie's. London, UK (2013). Once Tipos del 11. Sala Mendoza.

Caracas, Venezuela (2012).

Las obras de Martínez están incluidas en colecciones públicas y privadas en América Latina,

Estados Unidos y Europa, incluida la Fundación Mark Rothko Daugavplis, Latvia. Galería de Arte

Nacional. Caracas, Venezuela. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas, Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *