Patrick Riba: «Hay un dinamismo cultural enorme en Venezuela»
Por: Eduardo Chapellín
«Hay un dinamismo cultural enorme en Venezuela. Y no solamente por nosotros como franceses, sino por el dinamismo, la creatividad y la recepción del público e instituciones venezolanas», informó Patrick Riba, consejero de cooperación y de acción cultural en la Embajada de Francia en Venezuela.
De las venideras actividades, señaló: «Tenemos el Festival Franco-Venezolano de Artes Escénicas que será en octubre en homenaje de la figura de Sonia Sanoja, gran bailarina venezolana en danza. Apoyamos varias obras de teatro»
Destacó que no solamente presentan músicos y otros artistas en Caracas, sino también en otras ciudades, como el caso reciente de un cornista en Carora, estado Lara, gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Barquisimeto. También presentaron a una joven trompetista francesa en el reciente Festival de Jóvenes Solistas Europeos: «Son muchísimas actividades casi todas las semanas en donde participamos».
«En Francia se presentaron 285 películas que denominamos francesas porque están registradas en nuestro país. Hoy en día en la industria del cine el no conseguir cintas en coproducción, ya que la inmensa mayoría lo son. Inclusive son muchas las coproducciones con naciones latinoamericanas», reflexionó Riba con respecto de la buena salud que presenta el séptimo arte galo en la actualidad.
Agregó que «en todos los festivales de cine francés, sea en Venezuela u otros países, se intenta hacer lo mejor y debemos recordar que hay producciones para todos los gustos. Lo mejor para ti no será lo mejor para mi, por eso tenemos que tener comedias, infantiles, dramas y otros».
Aclaró el funcionario diplomático que la oferta no se circunscribe solo a festivales: «En Venezuela el año pasado presentamos 49 películas francesas. Ahí había para todo el mundo: películas online, festivales y en salas. Hay cintas, por ejemplo, que no estuvieron en el festival este año pero lograron verse, como ‘Los tres mosqueteros: D’artagnan’, que es una cinta de época».
Cree que el buen cine triunfa en cualquier lado: «Hoy en día la cuestión no es la nacionalidad en sí. Nosotros no venimos aquí a promocionar a Francia como tal. Venimos a promocionar el intercambio cultural, la creatividad y el compartir el talento de actores y directores.
Es lo más importante. Hay películas venezolanas excelentes y hemos apoyado el cine venezolano. Un ejemplo fue el año pasado con ‘Dirección opuesta’, que recibió el premio al mejor largometraje venezolano en la noche de la academia nacional del cine, premio Luis Armando Roche. Y seguiremos haciendo promoción del cine venezolano».