Arte y Cultura

Obra gráfica de Alejandro Otero en la Sala TAC del Trasnocho Cultural

La Sala TAC inaugura la exposición: El encanto secreto de las pequeñas cosas. Obra gráfica de Alejandro Otero. Una continuación de sus indagaciones con módulos, del manejo del espacio, de la energía del movimiento y de la luz; un acercamiento sensible a elementos naturales y cotidianos: una brizna de hierba, una mínima flor, un serrucho.

Esta muestra ofrece al público y a las generaciones emergentes, la oportunidad de visualizar un ejercicio refrescante de libertad realizado por el maestro, de un acercamiento a las pequeñas cosas, a ese encanto secreto de la naturaleza, donde se diluye la frontera entre objeto y poesía.

La exhibición además es un merecido homenaje al grabado venezolano que se remite al ineludible trabajo realizado por Luisa Palacios “La Nena”  en el Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA, en su taller se forjó a partir del ejercicio creador un sin número de artistas convocados por ella, y donde continúa la formación, generación tras generación, de grabadores e impresores. Esta muestra que hoy nos ofrece la Sala TAC es una retrospectiva del trabajo gráfico de Otero; como él lo hubiera querido, un tributo a La Nena Palacios.

La exhibición está realizada bajo la curaduría y la museografía de Rafael Santana y está conformada por una selección de piezas pertenecientes a la Fundación Otero Pardo. Por su parte, la Sala Trasnocho Arte Contacto estará abierta con esta importante muestra hasta el 10 de septiembre. Cabe destacar que durante la exposición, se programarán actividades como: visitas guiadas con el curador de la muestra, así como varios talleres para reflexionar sobre la tradición y vigencia del medio gráfico, así como también analizar el trabajo del maestro Otero y su trayectoria, con la participación de investigadores y conocedores de su trabajo.

Para celebrar estos 20 años de compromiso con el arte y nuestro público, la Sala TAC tiene programadas diversas actividades durante el 2023-2024, una de ellas, será realizada cada última semana del mes, donde brindaremos distintos conversatorios sobre trabajos que se han expuesto en la Sala durante estos 20 años de trayectoria.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de martes a domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Alejandro Otero nace en El Manteco, en la Guayana venezolana, el 7 de marzo de 1921. En 1939 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. En 1945 obtiene el título de Profesor de Artes Plásticas. Entre 1946 y 1948 desarrolla en París la serie de óleos sobre tela, Cafeteras, basadas en la interpretación de objetos domésticos -cacerolas, candelabros, lámparas y cafeteras- que desembocan en sus primeras obras abstractas: Líneas inclinadas yla seriede ensayos de vibraciones visuales y estructuras espaciales, Ortogonales, collages elaborados con tiras de papel coloreado. Otero se erige en principal teórico del nuevo lenguaje plástico. Cofundador del grupo Los Disidentes, editauna revista homónima dedicada al debate sobre arte abstracto y a la crítica frontal a los rigores de la Academia.

Al iniciarse la década de los 50 se suma al proyecto de Integración de las Artes del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva para la sede de Universidad Central de Venezuela, en Caracas.  Contribuye con murales, fachadas y vitrales, tanto para la UCV como para otros edificios y residencias de la capital venezolana.

Entre 1955 y 1960 desarrolla la serie Coloritmos, y en 1961 inicia en París el ciclo de Relieves blancos y Monocromos; los collages y ensamblajes de objetos, materiales diversos y cartas sobre madera, ventanas y postigos antiguos. En 1964, finalizando su “segunda época de París”, emprende la serie Papeles coloreados. En 1967 concibequince esculturas a escala cívica en homenaje al cuatricentenario de Caracas, de las cuales se realizan seis, hoy instaladas en diversas ciudades del país.

En 1971 recibe el“Guggenheim Fellowship” para proseguir sus investigaciones en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts, M.I.T., Cambridge. Allí creará esculturas orbitales a escala urbana, entre ellas una serie para flotar sobre el río Charles de Boston, Massachusetts.  En 1974 inicia la serie Tablones.

En su perseverante afán por reconstruir y preservar la memoria histórica del arte venezolano, impulsa, junto a Manuel Espinoza y Miguel Otero Silva, la creación de la Galería de Arte Nacional, inaugurada en mayo de 1976.

En 1977 se instala la monumental Delta Solar en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D.C. En 1982 representa a Venezuela por tercera vez en la XL Bienal de Venecia, con, entre otras, dos obras monumentales: Abra Solar y Aguja Solar, ubicadas en el muelle de entrada a la Bienal, y delante del Lido de Venecia, sede del Festival de Cine de esa ciudad, respectivamente.

La mayor y más importante retrospectiva de Alejandro Otero hasta 1985, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, reunió 763 obras realizadas entre 1939 y 1985, de las distintas etapas de su trayectoria: Período Escolar, Período Cafeteras, Integración de las Artes, Horizontales-Verticales, Telas Blancas, collages y ensamblajes, esculturas y Émbolos Vibratorios. La exposición incluyó la escultura a escala cívica Una flor para el desierto.

Alejandro Otero fallece en Caracas, el 13 de agosto de 1990. Destaca en la contemporaneidad por su obra múltiple: pintor, escultor, dibujante, vitralista, esmaltista, grabador, serigrafista y muralista; al tiempo que escritor, crítico, teórico, docente y analista de arte. El protagonismo de Alejandro Otero en la vida artística e intelectual de Venezuela, hacen de su legado, en obra y pensamiento, uno de los aportes de mayor trascendencia al arte del Siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *