Mozart: amor y humor mostrará a nuevas y viejas generaciones del canto lírico
Por Eduardo Chapellín
“Es interesante que el público conozca de ópera, no por el simple hecho de conocer de óperas, sino que es una mezcla de cosas: es teatro, es escenografía. Es un arte muy completo”, señaló Martín Camacho, bajo que participará en el concierto lírico Mozart: amor y humor llega a la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño en Caracas y con el patrocinio de Inteligensa.
Las funciones serán este este sábado 14 y domingo 15, desde las cinco de la tarde, con un repertorio compuesto por arias operísticas de reconocidas obras de Wolfgang Amadeus Mozart como El Rapto en el Serallo, La Flauta Mágica, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.
“Si la gente le agarra el gusto a la ópera, probablemente le de curiosidad de explorar otras artes como la literatura (porque hay un libreto), la escultura, la pintura y el teatro, todas esas cosas que están ligadas a la ópera. Es un buen gancho para que la gente tenga curiosidad y nos va haciendo más cultos. Además Mozart es uno de los compositores más importantes de la historia de la música”, agregó Camacho.
Junto a Martín, estarán Raimer Gil, Annelia Hernández, Anna Rotinova, Abraham Ramos, Estefanía González, Álvaro Carrillo, Grace Terán, Juan Ramírez, Francisco Burgeois, Iván Cardozo, Abraham Camacho y Yeralmy Piaspam, quienes son los destacados solistas de la Compañía de Ópera Teresa Carreño que interpretarán estas piezas. El concierto contará con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el maestro Rodolfo Sanglimbeni.
Camacho precisó que el relanzamiento en esta década de la ópera en el país, “es muy positivo porque nos indica que la cultura y el arte venezolano todavía tiene gente que esté velando, que está haciendo cosas, creando y participando para que estos espacios (ópera) sigan vivos y vigentes. Que no perdamos la esperanza en que Venezuela todavía tiene mucho que dar”
Por su parte, la soprano Grace Terán hace el personaje Doña Elvira de la ópera Don Giovanni: “El retomar el canto lírico es una gran plataforma para nosotros los jóvenes que estudiamos en las escuelas de música. Es la oportunidad de salir al escenario y hacer más tablas para las próximas presentaciones más fuertes de óperas completas”.
Y el barítono Francisco Burgeois interpreta a Don Giovanni de la ópera homónima, acotó: “Mozart, si bien nos muy conocido en cuanto a ópera en el país, es uno de los grandes compositores del género de todos los tiempos”.
Cito que ante de El Barbero de Sevilla existió Las bodas de Fígaro que “es la continuidad de esa misma historia. De hecho está basada en tres obras de teatro. Y resulta que Mozart escribió primero una adaptación de la segunda parte de esta historia. Luego vino Rossini y decidió componer sobre la primera parte y se complementan en ese sentido”.
Además analizó: “Aunque Mozart suele ser pesado para un tipo de público, porque sus obras son muy largas, lo compensa con los jocosas que son todas sus tramas. Nunca se va a un drama rompedor como lo hizo Puccini, que también tiene obras extensas que por el estilo casi ya medio musical para la época que vivió, la gente lo pasaba. Sin embargo, Mozart sigue siendo tedioso a la hora de formar un nuevo público”.
Precisó que “no obstante esta gala lírica permite captar nuevo público, porque no está viendo la ópera completa sino un bocado, que además son fragmentos jocosos y siempre deja con las ganas de ver más, de saber por qué ocurre esto. Y ahí se puede decidir montar la ópera completa”.
Montaje que podría ser, al entender de este joven de 26 años, “Don Giovanni que en su época fue icónico porque rompió muchos estigmas de que temas no se podían tocar como la nobleza, los cortesanos. Mozart decidió que ‘a mí no me importa. Yo me meto con ellos’. Y al público de la época le encantó, hasta los reyes se reían”.
A un año de su fundación, la Compañía de Ópera Teresa Carreño dirigida por los maestros Isabel Palacios, Miguel Issa y Elisa Vegas, es una muestra del compromiso de este recinto cultural con el desarrollo y promoción del talento nacional. Esta iniciativa busca brindar a los cantantes venezolanos una plataforma para desarrollarse profesionalmente en el campo del canto lírico. Este proyecto cuenta con el apoyo de Inteligensa.
Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y a través de www.maketicket.com.ve.