Arte y Cultura

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela honró al país en su primera gira internacional

Enmarcada en la festividad del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz que se celebró el pasado 24 de abril, el pasado 19, Día de la Independencia de Venezuela, en la Sala XX de la Organización de las Naciones Unidas, se realizó el concierto de la quinta generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela lleno de emociones y ritmos venezolanos. La orquesta fue dirigida por el maestro Andrés David Ascanio Abreu.

Tras un exitoso y emocionante concierto a casa llena en el Victoria Hall, que representó su debut internacional, los niños y jóvenes integrantes de la agrupación demostraron una vez más su talento con un repertorio variado que paseó por diferentes géneros.

Tatiana Valovaya, directora general de las Naciones Unidas, en Ginebra, recibió a los 170 niños con un discurso en el que destacó la importancia del papel de El Sistema en lo cultural y lo social, no solo del país, sino del mundo, y su relevancia como programa comunitario y educativo a lo largo de 48 años.

Desde su fundación, El Sistema ha usado la reflexión, la innovación y el enfoque social como pilares fundamentales planteados por el Maestro José Antonio Abreu, quien, con la idea de sistematizar la educación musical y promover la práctica colectiva de la música como modelo de inclusión social, creó la institución en 1975. Lo que fueron las ideas iniciales del director fundador, han llevado a El Sistema a convertirse en un modelo formativo alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El Sistema alza su voz con un mensaje de paz, motivación, esperanza y futuro, demostrando que con esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina y dedicación los sueños se pueden hacer realidad (…) Hoy en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, presentamos el resultado de la evolución del modelo pedagógico de El Sistema como política pública del Estado venezolano”, dijo por su parte Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.

El concierto comenzó con el último movimiento de Strings Serenade de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, a la que le siguió Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero, que emocionó a los asistentes, y Serenade for Winds Ensemble, Op. 7 de Richard Strauss. También interpretaron el tema coral Bonsé Aba, tradicional de Zambia, con arreglos de Victor Johnson. El ensamble de percusión interpretó Black earth de Fazil Say.

El vibrante cierre fue al ritmo de Guerra de secciones de Félix Mendoza, en el que el ensamble de metales junto con el de percusión pusieron la cadencia de los tambores venezolanos.

El pasado, 21 de abril, la delegación musical venezolana fue recibida con amor, orgullo y entusiasmo por directivos de la institución, padres, representantes y medios de comunicación, quienes ofrecieron una cálida bienvenida y resaltaron la exitosa participación artística ofrecida en el país helvético.

La educación es el camino hacia la paz y el desarrollo, esa ha sido la filosofía de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *