«La Quema de Judas» inaugurará el Festival de Teatro de Occidente
La obra teatral «La Quema de Judas», de Román Chalbaud, producida por la Compañía Nacional será la encargada de inaugurar en Guanare, estado Portuguesa, el Festival de Teatro de Occidente, este miércoles 3 de noviembre a las 7:30 de la noche, en la sala Federico Collado del Centro Teatral de Occidente «Herman Lejter».
La propuesta teatral, dirigida por Rufino Dorta, está a cargo de 12 actores en escena que se pasean entre el pasado y el presente durante 90 minutos de espectáculo, que transcurren en la sala de la casa de La Señora Santísima, en un barrio de Caracas, junto al féretro de su hijo, Jesús María Carmona, delincuente menor, quien muere tras vigilar un banco, haciéndose pasar por policía para robarlo.
Estructurada como un relato periodístico la trama se desarrolla mediante las preguntas realizadas por una periodista a la madre del difunto, quien va reconstruyendo los hechos para un reportaje periodístico.
La pieza creada en 1964 por Chalbaud expone los problemas y particularidades socio-culturales de un país y de un continente, donde se ven temas como la delincuencia organizada, un pueblo que convive entre un sincretismo religioso, la traición, las dificultades diarias, la fragilidad institucional, la sempiterna corrupción y las clases sociales, además de exponer el amor de la madre a sus hijos, a pesar de sus costuras.
Personajes del imaginario Chalbaudiano
El elenco está conformado por el actor Omar Churión, quien destaca como Jesús María Carmona; la experimentada Dora Farías, en su rol de madre encarna a la Señora Santísima; el veterano Gerardo Luongo personifica a Ganzua; la actriz Yurahy Castro como la Periodista, personaje que lleva el hilo de la obra y se mantiene incisiva en todo momento de la trama.
Uno de los personajes más esperados por el público que visita el teatro es La Danta que lo desarrolla Angélica Rinaldi con gran ímpetu, por su parte el maestro Aníbal Grunn impacta como el Doctor Altamira, Andersson Figueroa destaca como Jeremías, un personaje fuerte de carácter, y Joel Hernández personifica a Ángel, quien hace honor a su nombre con su inocencia.
También participa Cesar Castillo como Gabriel y José, Amílcar García como el fotógrafo y el malandro, Jasón Hernández interpreta al mudo y Lenin Antequera como Juan, un personaje decisivo, junto a la cantante Ángela Marrero que, en una suerte de Celia Cruz, acompaña una romántica escena de este clásico del teatro venezolano.
El público de Centroccidente podrá ver esta joya de la dramaturgia venezolana, de 61 años, también el jueves 4 de noviembre a las 7 de la noche, y sus entradas podrán ser adquiridas en la taquilla antes de cada función.
