Arte y Cultura

“La Parrandita de Don José celebra el cumpleaños del Niño Jesús”

Don José Alvarez, de profesión albañil y plomero, era muy cotizado y siempre tenía trabajo, que desarrollaba con éxito en su comunidad. Se encargaba de hacer su faenas de acuerdo a la profesión que ejercía y tenía siempre disponible tiempo para ayudar a todos los miembros de su comunidad cuando estos era requerido,  a pensar que nunca pudo realizar una educación formal ya que desde muy pequeño asumió la responsabilidad  de su mamá y de sus cuatros hermanitos debido a la muerte su padre, quien falleció en un lamentable accidente vial, don José tenía  una profunda creatividad natural que le  permitió poder ser exitoso y muy querido por los miembros donde residía y trabajaba.

 Don José nació y vivió  toda su vida en Guarenas, una  población venezolana del estado Miranda. Era la representación del venezolano, honesto y trabajador, él sabía que debía comenzar a buscar los trabajos que  le encargarían en diciembres los que tenían la costumbre de arreglar y engalanar sus hogares en tiempos de las navidades, por lo cual ya desde el mes de julio comenzaba adquirir los materiales que debía utilizar en sus trabajos decembrinos para poder cumplir con los encargos de diciembre, para ello debía comenzar a organizarse desde el mes de julio de cada año y así   cumplir con los compromisos adquiridos..

 Don José, tenía una costumbre muy hermosa y humana, heredada de su padre. Él, su esposa, todos sus hijos, con ayuda de la gente de su comunidad organizaban una “Parrada Navideña” para celebrar el día del nacimiento de Niño  Jesús, para lo cual invitaba a las madres de sector, con una semana de anticipación del día de la navidad con el fin de organizar esa gran parranda para todos los niños de la zona y la cual se llevaría  a cabo en su residencia familiar el mismo 24 de diciembre, dando  comienzo a las tres de la tarde  y duraba hasta la una de la madrugada del 25 de diciembre.

La Parranda Navideña, en donde también participaban activamente los padres y representante de los niños que asistiría a este hermoso evento navideño ofrecido por don José. Como era lógico no podían faltar los aguinaldos, que eran preparado desde el mes de octubre y no podía estar ausente el  cuatro, el arpa las maracas y el coro  de niños con el fin de  cantarle al Niño Jesús y realizar  los bailes de tambor para mostrar la cultura popular de la población de la región mirandina.

Don José  les tenía preparada una primorosa  “Cena de Navidad” y les brindaría, a todos los niños asistente, el respectivo regalo navideño , cerca de la media noche, era servida la cena en donde se degustaban las  ricas hallaca venezolanas, la respetiva ensalada de gallina, el apetecible pernil de cochino y para concluir les tenía dispuesto un extraordinario dulce de lechosa venezolano, para los adultos don José había preparado  un sabroso Ponche Crema criollo, sin embargo también se ofrecía el Ponche Crema tradicional de “Eliodoro González P”.

Una navidad don José enfermo gravemente y no podría armar su Parranda Navideña. Ya se acercaba el Día de la  Navidad y la comunidad determino que era el momento de darle una sorpresa a don José  y fueron todos los vecinos los que prepararon y se encargaron de realizar La Parranda y desde ese momento y hasta nuestros días se celebra en Guarenas una  “Parrandita Navideña”.

Pero también los habitantes de Guarenas decidieron hacer una petición al Niño Jesús, y formaron grupos de oraciones para solicitarle al Hijo de Dios que sanará a don José,  para sorpresa y asombro de todos el día 24 de diciembre, se presentó don José en donde celebraba La Parrandita Navideña completamente sano y todos, que no salían de la gran sorpresa de ver a don José agradecían con oraciones y cantos el milagro ese hermoso Niño que había respondido al pedido de la comunidad sanando, por unos cuantos año más a don José, quien vivió con mucha salud el tiempo que el   hermoso Niño Jesús le brindo de una vida sana y llena del cariño de toda la población del estado Miranda que conocían la labor de este  venezolano humilde y generoso  y  premiando el amor y la devoción de un hombre que amo al Niño Jesús y a todos los niños de su comunidad y le hizo el Gran Milagro Navideño curándolo para que pudiera asistir y compartir en la fecha de La Fiesta de su Cumpleaños.

Cuando don José fallece, la comunidad de Guarenas se vuelve a reunir con el fin de establecer  que Parrandita Navideña debía permanece en el tiempo y como homenaje póstumo ya no se llamaría “La Parranda Navideña”  se llamaría: “La Parrandita de Don José celebra el cumpleaños del Niño Jesús”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *