La mujer fue la protagonista en el III Festival Eurovenezolano de Jazz
El III Festival Eurovenezolano de Jazz brindó tres semanas de conciertos y clases magistrales que, desde el pasado 19 de septiembre, reunieron a artistas de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Venezuela. El talento femenino de estos países prevaleció en una programación que además de Caracas, llegó también a Maracaibo y Margarita.
La canaria Alba Gil Aceytuno, cautivó con su saxo, flauta, piano y canto. Camille Bertault, vocalista francesa, compartió su divina locura y desenfado en escena. La italiana Anaïs Drago convirtió su violín en melodía, ritmo, atmósferas. Aún están en el aire los sollozos y lamentos de la portuguesa Paula Oliveira cantándole a la nostalgia. La representante de Suiza, Yumi Ito, dejó una estela de voz potente y versátil. Y, además, por Polonia brilló el saxofonista Marek Konarski.
En sus presentaciones las artistas contaron con virtuosos acompañantes también: Alba Gil presentó su trío Aguayro, completado por Pedro Pérez y Nelson Saavedra; Camille Bertault compartió escenario con el trompetista Julien Alour; Paula Oliveira contó con el pianista João Pedro Coelho, y Yumi Ito, con el guitarrista Alessio Cazzetta.
La representación de Venezuela estuvo integrada por la Big Band Banana, la Simón Bolívar Big Band Jazz, el dúo de Alfredo Naranjo y Pedrito López, Manuel Barrios Cuarteto, los pianistas Leandro García y Jesús Milano, el baterista Diego Cabrujas y el bajista Rubén Paiva.
Todas las clases magistrales fueron gratuitas y dictadas en distintos espacios de la ciudad, desde El Sistema en el centro de Caracas, hasta la Fundación Bigott en Petare, además del Centro de Artes Los Galpones y Cultura Chacao. Una oportunidad donde los jóvenes músicos venezolanos pudieron conocer y aprender con estos artistas europeos. Fruto de este intercambio, la suiza Yumi Ito invitó a tocar en una de sus presentaciones a un grupo de jóvenes venezolanos que asistieron a su clase magistral en Petare.
El Festival, que se ha hecho posible gracias al esfuerzo de embajadas e institutos culturales de los países participantes, contó con apoyo de El Sistema, Teatro Teresa Carreño, Centro Cultural de Arte Moderno, Quinta de Anauco, Asociación Cultural Humboldt, Inteligensa, Cruz Roja Venezolana, Instituto Francés, Hotel Meliá Caracas, Fundación Espacio Suizo, Pro Helvetia, Fundación Bigott, Centro de Arte Los Galpones, Sala Cabrujas, Mozarteum, Aroma Di Caffé, Kumaco Producciones y Empresas Polar.
Rumbo a su cuarta edición en 2025, el Festival Eurovenezolano de Jazz comienza a consolidarse y a convertirse en una tradición que no sólo reúne a grandes músicos sino a los pueblos que representan, con el arte como vehículo.