La magia y el ballet se fusionan en El Cascanueces
Por: Yelindi Pérez
El pasado 7 de diciembre en horas de la tarde, bajo las Pirámides Vibrantes de la Sala Ríos Reyna, se estuvo presentando la vigésima séptima edición de “El Cascanueces”, a cargo del Ballet del Teatro Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con un nivel técnico – interpretativo consolidado, en el que los asistentes podrán vislumbrar a nuevos talentos acompañados de los de mayor trayectoria artística.
Esta nueva temporada vino cargada de cambios innovadores, sin dejar de lado la visión del Maestro Vicente Nebrada en el proceso. Algunos de estos ajustes fueron a nivel de iluminación donde destacaron las luces cálidas que permitían apreciar mejor los vestuarios, el maquillaje y las coreografías, donde estuvo incorporándose al Maestro Castillo, el luminito, Rafael González.
También, la escenografía y dirección de arte sufrieron variaciones, donde apelaron al minimalismo, el uso de una paleta de colores tierra y un vestuario, que evocaba el romanticismo con colores rosa, vinotinto, marrón, rojo y dorado.
En cuanto a la orquesta, durante el ensayo le faltó un balance en los diferentes instrumentos; las maderas y metales por momentos, carecieron de color y un poco más de presencia, pues las cuerdas o la percusión los tapaban en compases donde tenían algún rol protagónico, como, por ejemplo, el clarinete en el “Vals de las flores”, donde además hubo un pequeño desfase en el tiempo real de la obra. Sin embargo, eso no le resta mérito a la calidad sonora que los espectadores pudieron disfrutar.
De acuerdo a lo que comentaba, Irvin Peña, sería buena idea incorporar un teclado para que se sume a la armonía de los demás instrumentos y geste una mejor experiencia auditiva.
Narrativa y ballet
Para este año, debido a las giras que tuvieron los talentos en el interior del país y los diferentes compromisos laborales, el montaje fue mucho más corto y acelerado. Sin embargo, el trabajo salió a flote porque el cuerpo de los bailarines ya tiene internalizado el montaje.
No obstante, esa falta de ensayos fue necesaria para que los talentos se pudiesen sentir más seguros. Aunque hubo algunos que dejaron ver la solidez que poseen, como el dúo que realizó la coreografía de “Pas de Deux”, el que hizo “La danza China”, los de “La danza rusa” o los pasajes taurinos.
Un evento con una dimensión gigante
La vigésima séptima edición de El Cascanueces es una experiencia llena de magia, donde predominan los efectos especiales, un montaje de altura internacional y variaciones propias que hacen tan característico este ballet.
Este 2023 contará con 18 funciones, de las cuales inicialmente eran 10, pero debido a la taquilla y el interés masivo, tuvo un incremento.
Según lo que explicaron durante la rueda de prensa estas funciones estarán de martes a domingo, y hay días que contarán con dos funciones en la mañana y en la tarde.
“Ya El Cascanueces forma parte del acervo cultural de los venezolanos y una navidad sin El Cascanueces sería una navidad incompleta” indica el Presidente del Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza.